Investigador de la Universidad de Sevilla encuentra el mecanismo cerebral de la memoria y el aprendizaje

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

El profesor de Psicología Básica de la Universidad de Sevilla (US)José León-Carrión ha dirigido una investigación internacional que ha encontrado y visualizado el mecanismo cerebral responsable de la memoria y el aprendizaje. En el estudio, realizado íntegramente en Sevilla, han participado investigadores de las Universidades de Sevilla y Drexel (Filadelfia).

La investigación, publicada en la prestigiosa revista de neurociencias “Behavioral Brain Research”, se centra en los efectos fisiológicos y cerebrales que produce la repetición de la información que se quiere aprender en el aprendizaje y en la memoria de trabajo, según informó la Hispalense en una nota.

Este trabajo pone de manifiesto que la repetición como método de aprendizaje es un mecanismo natural y eficaz, probablemente el mejor, para consolidar lo que se ha estudiado. El cerebro requiere que se repitan varias veces lo que se quiera estudiar o aprender para que se quede grabado permanentemente.

Todo ello confirma que la repetición es un método de aprendizaje natural en el que se trata de refrescar la información diferentes veces antes de que se llegue a estar permanentemente o temporalmente accesible.

De todas formas, el profesor León-Carrión advierte que no se debe olvidar que, para aprender, el individuo debe tomar cierta parte activa y poner algún esfuerzo en el proceso de aprendizaje. Por tanto, hay que estar motivado a aprender y repetir lo que se quiere aprender constituye el método más eficaz para aprender, memorizar y acordarse de las cosas mucho tiempo después.

Los resultados de esta investigación tienen mucha importancia desde el punto de vista educativo y especialmente para la planificación del aprendizaje de contenidos nuevos tanto en la escuela como en la universidad o en cualquier actividad cotidiana. Además facilitarán nuevas fórmulas de tratamiento neuropsicológico y médico de las personas que, por motivos neurológicos, sufran trastornos de memoria.

El profesor León-Carrión y su equipo han encontrado que el aprendizaje eficaz, es decir, aprender realmente e intencionalmente algo nuevo, sólo se produce cuando se consigue la supresión de la respuesta neuronal provocada en la corteza cerebral dorsolateral prefrontal, después de repetir lo que uno quiera aprenderse varias veces en varios y distintos momentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *