Demuestran la importancia de detectar variantes minoritarias del VIH resistentes no detectadas por test tradicionales

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

Investigadores internacionales, entre los que hay uno del Instituto de Investigación de la Sida IrsiCaixa, han publicado un estudio que demuestra la importancia de detectar las variantes minoritarias del VIH resistentes a los fármacos que habían pasado desapercibidas en los test de resistencia convencionales.

En el estudio, publicado en la versión “on line” de “Journal of Infectious Diseases”, han participado, además del investigador de Irsi Caixa y médico de la Unidad de VIH del Hospital Germans Trias i Pujol, Roger Paredes, otros de la Harvard Medical School, la Cornell University y la Universidad de Alabama, entre otros.

Actualmente antes de empezar cualquier tratamiento contra el VIH se hacen tests para determinar si los virus que infectan al paciente son resistentes a los fármacos, cosa que permite al médico prescribir un tratamiento más efectivo. A pesar de esto, los tests de resistencia actuales sólo detectan los virus que son presentes en más del 20 por ciento de la población viral y no los resistentes en poblaciones más minoritarias.

En una editorial de la misma revista, el investigador de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos, Walid Heneine, comentó que estudios como estos “ilustran como se puede determinar la relevancia clínica de las nuevas tecnologías a los pacientes VIH”, y apuntó que la investigación futura tiene que partir de este punto.

Para poder aplicar estos tests señaló que hay que avanzar en investigación para poder predecir mejor en qué pacientes funcionará el tratamiento a pesar de que existan variantes minoritarias resistentes.

El estudio analiza la presencia de virus resistentes en fármacos en 290 pacientes estadounidenses, en los que las pruebas convencionales no habían detectado resistencia y en cambio el nuevo estudio ha detectado variantes minoritarias resistentes en el 40 por ciento de estos pacientes.

El seguimiento clínico de los pacientes durante más de cuatro años ha demostrado que los que tenían variantes minoritarias resistentes tenían un riesgo de fracaso terapéutico tres veces mayor que los que no tenían estas variantes.

NUEVOS INSTRUMENTOS

Con el objetivo de avanzar en la investigación IrsiCaixa ha adquirido la primera plataforma de secuenciación masiva en España dedicada exclusivamente a analizar variantes minoritarias. Se trata de un instrumento de pirosecuenciación ultrasensible 454.

La adquisición ha sido posible gracias a la colaboración con la División de Diagnóstico de Roche mediante un proyecto de investigación financiado por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El investigador Roger Paredes señaló que esta investigación supone “un avance muy importante en la misión de mejorar la atención médica de los pacientes infectados por el VIH, ya que les ofrece una medicina más efectiva, segura y personalizada”.

IrsiCaixa, constituido por la Fundación La Caixa y la Conselleria de Salud, consideró hoy que estas nuevas tecnologías suponen “una oportunidad sin precedentes” para avanzar hacia una medicina más personalizada y tiene aplicaciones en genómica humana, animal y de plantas, entre otras cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *