Probada la eficacia de las lentillas con filtro ultravioleta

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Las lentes de contacto que bloquean la radiación ultravioleta reducen o eliminan los efectos dañinos de esta radiación solar, según un estudio del Colegio de Optometría de la Universidad del Estado de Ohio en Estados Unidos que se publica en la revista «Investigative Ophthalmology & Visual Science».

La exposición excesiva a la radiación ultravioleta conduce a cambios perjudiciales en la córnea, conjuntiva y lentes, incluyendo cataratas, la causa más común de deterioro visual en todo el mundo. Según los autores, algunas estimaciones señalan que hacia el año 2050 existirán entre 167.000 y 830.000 casos más de cataratas.

Según explica Heather Chandler, responsable del estudio, «por desgracia, las personas suelen desconocer que sus ojos se encuentran bajo el mayor riesgo de daños por exposición ultravioleta. Esta investigación con lentes de contacto que los absorben proporciona otra opción de protección frente a los cambios perjudiciales causados por los ultravioleta».

El estudio expuso a conejos diariamente al equivalente a unas 16 horas de exposición a la luz solar en humanos, suficiente para inducir cambios en la cornea asociados a los rayos ultravioleta. Los conejos que tenían lentes de contacto que absorbían estas radiaciones no se vieron afectados por ellas.

Chandler apunta que utilizar gafas de sol o sombreros no proporciona la suficiente protección del sol y que añadir dicha barrera a las lentes de contacto podría ser una solución práctica para los problemas causados por la excesiva exposición. La investigadora destaca que dado que el estudio sólo se centró en una exposición aguda a los rayos, se necesitarán posteriores estudios para determinar la eficacia de las lentillas en periodos más largos de tiempo.

«No todas las lentes de contacto ofrecen protección frente a los ultravioleta y aquellas que lo hacen no proporcionan niveles similares de absorción. Esta investigación ayudará a los pacientes y doctores a considerar las lentes de contacto apropiadas para aquellos que necesiten una corrección visual y completar las carencias de los medios más tradicionales. Los datos del estudio podrían apoyar el uso de las lentes absorbentes de ultravioletas y tener un gran impacto sobre la salud de un elevado número de personas», concluye Chandler.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *