Espinosa defiende que la decisión de albergar el ATC es municipal y asegura que éste se hará con la máxima garantía

Reconoce el bajo grado de reciclado de residuos inorgánicos urbanos y apela a un cambio de hábitos de consumo y en la gestión de su recogida y gestión

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, defendió hoy que la decisión de presentarse candidato para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad deben adoptarla «los ayuntamientos», ya que ésa es una competencia municipal que se debe respetar desde el Gobierno de España, bien sea tomada por «uno, dos o los que decidan un ATC».

Tras su intervención en la inuguración de la Jornada sobre «Valorización de Residuos Urbanos», organizada por FCC y Unidad Editorial, Espinosa manifestó que, en cualquier caso, el ATC «lógicamente» se hará con las máximas garantías, con la mayor tecnología disponible hoy a nivel mundial.

«Desde luego, (el ATC) pondría también fin a lo que desde el Partido Socialista llevamos en el programa electoral de tender a la desaparición de las centrales nucleares. Para ello se necesitan también elementos complementarios que tenderán al cierre final», apostilló en declaraciones a los medios.

Previamente, durante su discurso Espinosa lamentó el bajo grado de reciclado de residuos inorgánicos urbanos, de origen domiciliario, especialmente los bioresiduos, por lo que el Plan Nacional Integrado de Residuos (PINR) subraya la necesidad de cambios en los modelos actuales de gestión, para aumentar las tasas y objetivos de recogida y reciclado de papel, vidrio, plásticos, metales y bio-residuos.

MAYOR ESFUERZO EN LA GESTIÓN

En ese objetivo, destacó que la prevención implica medidas para fomentar el cambio de hábitos de consumo, así como nuevas orientaciones en las políticas de gestión de las empresas. Así, los «mayores esfuerzos» de las políticas de gestión de residuos deben dirigirse a la adopción de medidas de prevención para minimizar de forma significativa su impacto ambiental, reduciendo su cantidad y peligrosidad, para «cumplir» el PNIR 2008-2015 y la Directiva Marco de Residuos de la Unión Europea.

Asimismo, explicó que la normativa establece un orden de prioridades en la gestión de los residuos donde el primer lugar lo ocupa la prevención, seguida de la reutilización, el reciclado y el aprovechamiento de energía o valorización como última opción antes del vertedero.

Por otro lado, Espinosa apuntó a la valorización energética de residuos a través de la incineración o coincineración como una acción «muy importante» que puede jugar un «papel relevante» como última opción previa a los vertederos, ya que genera un poder calorífico elevado, por lo que el aprovechamiento debe hacerse de forma efectiva y óptima. «Nos encontramos en un momento clave para los residuos», afirmó Espinosa que aseguró que España puede «ser líder» en ese sector.

Igualmente, indicó que a la hora de hablar de residuos se debe citar al papel de las administraciones públicas, de la local, por sus competencias directas sobre los residuos; de las autonómicas, porque realiza e impulsa normativa en este sentido a través de sus competencias, y también, por parte del Gobierno de España.

Finalmente, la ministra recordó que las instalaciones de gestión de residuos han de garantizar el «cumplimiento riguroso de la normativa» para asegurar la protección del medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *