Entre el 5 y el 10 por ciento de los cánceres de colon y mama tienen componente hereditario

SALAMANCA, 25 (EUROPA PRESS)

Los cánceres de colon y mama tienen componentes hereditarios en una cifra que oscila entre un 5 y un 10 por ciento del total de casos. Es un factor de riesgo pero no es mayor medida que llevar hábitos no saludables como fumar o una vida sedentaria.

Así lo señalaron hoy el investigador principal del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) y catedrático de la Universidad de Salamanca, Rogelio González Sarmiento, y el investigador principal del CIC, catedrático de la Universidad de Salamanca y jefe de servicio de oncología del Hospital Universitario de Salamanca, Juan Jesús Cruz.

Los dos expertos apuntaron la conveniencia de que los ciudadanos acudan a los facultativos para dar a conocer sus casos familiares de cáncer si se cumplen ciertos requisitos como que se produzcan en varios miembros en el mismo punto del cuerpo. De esta forma, los médicos, si lo estiman oportuno, pueden derivar al paciente a los consejos genéticos.

En el caso de Castilla y León, hay dos consejos de este tipo, en Salamanca y en Valladolid, a los que se pueden dirigir los castellanos y leoneses según su lugar de procedencia. Anualmente pasan unas 200 personas por este tipo de instalaciones, añadió el oncólogo González Sarmiento.

No obstante, a pesar de que los que acuden a las pruebas genéticas pueden ser portadores de esta alteración, únicamente un 10 por ciento de los mismos resultan ser casos positivos, destacó González Sarmiento. “El sano es el que se beneficia de estos programas, que se las va a prevenir o se les va a detectar de manera precoz”, “hay portadores que nunca desarrollan cáncer si hacen una vida sana”, matizó.

Las personas que sufren estas alteraciones en las mamas pueden acogerse a la prevención primaria, que consiste en una vida saludable, a resonancias magnéticas, al tratamiento con medicamentos e, incluso, a intervenciones quirúrgicas. En cuanto a las actuaciones por posible cáncer de colon, se realizan colonoscopias con cierta frecuencia. “Cada caso es distinto”, añadió Cruz.

Así lo apuntaron en compañía de la responsable de Comunicación del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, Almudena Timón, durante la presentación del libro “Consejo genético Guía para prevenir el cáncer hereditario”.

GUÍA SOBRE CÁNCER HEREDITARIO

El objetivo de esta nueva publicación, según apuntaron, es “explicar con un lenguaje divulgativo en qué consiste el consejo genético de cáncer que se ofrece a la sociedad a través de los hospitales, en su gran mayoría públicos, y en los que colaboran centros de investigación distribuidos por toda España”.

En este aspecto, añadieron que “la sociedad debe conocer los objetivos de un estudio de consejo genético, tener claro por qué va dirigido a un sector muy específico de la sociedad y por qué este tipo de estudios deben ser demandados por los médicos”.

Además, Almudena Timón destacó que con esta guía se persigue “mejorar los formatos de comunicación”, entre los investigadores, los médicos de atención primaria y la sociedad a través de los medios de comunicación y asociaciones de pacientes.

“Consejo genético: guía para prevenir el cáncer hereditario” ha sido elaborado por el Centro de Investigación del Cáncer a través de la Fundación para la Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca gracias al proyecto subvencionado con 18.000 euros por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *