Detectada la zona cerebral donde puede localizarse la esquizofrenia

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Científicos de la Unidad de Psicosis e Investigación de Benito Menni CASM, integrada en la red de Centros de Investigación Biomédica en Salud Mental (CIBERSAM) han identificado alteraciones estructurales y funcionales en la corteza frontal media del cerebro que podrían ser causantes de la esquizofrenia, según publica la revista «Molecular Psychiatry».

Estos investigadores, liderados por la doctora Edith Pomarol-Clotet, examinaron y compararon el cerebro de 32 pacientes con esquizofrenia con el de otras tantas personas sanas mediante tres técnicas de resonancia diferentes con las que medían el volumen de materia gris del cerebro, las conexiones de la sustancia blanca subyacente y el patrón de actividad en diferentes partes del cerebro mientras los sujetos realizan un test de cognición.

De este modo, comprobaron que con las tres técnicas han identificado la misma región cerebral –la citada corteza frontal media– como anormal en los pacientes con esquizofrenia, lo que tiene «especial importancia porque no existe ningún trabajo anterior sobre esta enfermedad que haya encontrado anomalías cerebrales estructurales y funcionales localizadas en la misma parte del cerebro.

Esta área cerebral está incluida en los lóbulos frontales situados en la parte anterior del cerebro y ya implicados en la patofisiología de la esquizofrenia por muchos estudios. La corteza frontal media forma parte de una red de regiones cerebrales, denominada «Default Mode Network» (o red neuronal por defecto) y, aunque ya había sido descubierta recientemente, parece tener un «papel crucial en la creación y elaboración de los pensamientos que todos tenemos cuando no estamos ocupados en ninguna tarea mental concreta».

Aparte de la esquizofrenia, la «Default Mode Network» también ha sido relacionada con otras enfermedades como el Alzheimer a la depresión, según informan los autores de este hallazgo en un comunicado.

Uno de los aspectos que esta investigación no llega a revelar es el origen de dichos cambios en la corteza frontal medial, aunque Pomarol-Clotet explica que «éste será, precisamente, el siguiente paso a dar», ya que se está empezando a planificar un estudio neuropatológico que revele nuevos datos en este sentido.

MÁS DE 400.000 AFECTADOS EN ESPAÑA

La esquizofrenia es un trastorno mental crónico y grave que afecta a unas 400.000 personas en España y se caracteriza por una mutación sostenida de varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad, y una desorganización neuropsicológica más o menos compleja.

Ambos factores llevan a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas y a una significativa disfunción social. Así, una persona con este diagnóstico, por lo general, muestra un pensamiento desorganizado, delirios, alucinaciones, alteraciones afectivas en el ánimo y las emociones, del lenguaje y conductuales.

Los primeros síntomas suelen aparecer en adultos jóvenes y, en el caso de los hombres, se hace visible entre los 18 y los 25 años. En las mujeres, por su parte, su aparición se retrasa al período de entre 23 y 35 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *