Investigan materiales termoplásticos que abaraten la fabricación de pilas para los juguetes

VALENCIA, 24 (EUROPA PRESS)

El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) y el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) están trabajando en proyecto pionero de I+D, “Bipolar II”, que tiene como objetivo la creación de nuevos materiales termoplásticos que abaraten los costes de la fabricación de pilas de combustible, adaptadas, en un principio, a las necesidades del sector de los juguetes eléctricos, para más tarde transferirse al sector empresarial.

La iniciativa, respaldada por el Impiva con 80.000 euros, supondrá un “avance importante”, ya que busca pilas “con una mayor eficiencia eléctrica que las tradicionales, respetuosas con el medio ambiente al no contener metales pesados considerados peligrosos, garantizando al tiempo, un futuro energético sostenible”, según explicó la Generalitat en un comunicado.

Entre los resultados que persiguen ambos institutos destacan la obtención de prototipos de pila de combustible que sean competitivos con los actuales en el mercado, tanto desde el punto de vista técnico como económico, y animar a las empresas del sector a participar en proyectos de I+D+i, para aumentar su competitividad al desarrollar una tecnología totalmente innovadora y abrir importantes líneas de negocio en mercados emergentes.

A día de hoy, el desarrollo de estos dispositivos no se puede hacer en la mayoría de las empresas del sector por su “complejidad tecnológica”, ya que requiere una “fuerte innovación” por parte de las empresas, lo que, según el director general del Impiva, Daniel Moragues, pone de manifiesto que los institutos tecnológicos valencianos “son un elemento clave para la innovación tecnológica en el sistema productivo de la Comunitat Valenciana y están para ayudar a nuestras empresas”.

En este sentido, Daniel Moragues anunció que en 2010 la Conselleria de Industria, Comercio e innovación, a través del Impiva, va a destinar 47 millones de euros para “reforzar la labor de la red de institutos tecnológicos valencianos, pionera en Europa, que nos permite atraer empresas de alto valor añadido y grandes proyectos de inversión”.

A día de hoy, las empresas fabricantes del sector juguetero se concentran principalmente en la Comunitat Valenciana, donde se aglutina más de la mitad de empresas del sector, 44,9 por ciento, y en Cataluña, con un 27,6 por ciento de representación.

La Comunitat Valenciana es la principal región exportadora del país, con unas cifras que alcanzaron en 2007 los 166 millones de euros y un incremento del 6,6 por ciento hasta obtener una cuota del 41 por ciento respecto al volumen total de exportaciones nacionales. Alicante mantiene la posición de provincia líder, con un volumen de 137 millones de euros y una cuota del 34 por ciento, según datos de la Generalitat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *