La terapia antirretroviral previa al VIH protege de la infección

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La administración de fármacos antirretrovirales antes de la exposición sistémica al VIH protege a ratones con un sistema inmune humano frente a la administración del virus por vía rectal o intravenosa, según un estudio de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill que se publica en la edición digital de la revista “PLoS ONE”.

Según explica J. Víctor García-Martínez, responsable del estudio, “estos resultados proporcionan evidencias de que un método universal para prevenir todas las formas de transmisión del VIH en todos los centros podría ser posible”. Según el investigador, esto podría facilitar en gran medida la implementación de un único programa capaz de dirigirse virtualmente a todos los grupos de personas bajo mayor riesgo de infección por VIH.

La investigación, en la que se utilizó profilaxis de pre-exposición con antirretrovirales, se realizó utilizando un modelo de ratón “humanizado” desarrollado por el equipo de García-Martínez. Los animales se conocen como ratones “BLT” porque se les trasplanta células de la médula ósea humana, hígado y timo, lo que produce un sistema inmune humano en pleno funcionamiento.

“Aunque los resultados de los ratones humanizados no pueden extrapolarse directamente a los humanos, nuestros datos indican que una intervención podría bloquear múltiples rutas de transmisión del VIH en las personas”, afirma Paul Denton, coautor del estudio.

Los ratones humanizados eran también ratones control que no recibían fármacos o se les administraba la terapia farmacológica antirretroviral comúnmente prescrita Truvada y después eran expuestos al VIH, por vía rectal o intravenosa, a un nivel mucho más superior de lo que sucedería en una exposición típica humana.

Ninguno de los nueve ratones BLT tratados que fueron expuestos por vía rectal mostró ningún signo de virus después de la exposición, estaban protegidos por completo. Sin embargo, 12 de los 19 ratones BLT control se convirtieron en positivos al VIH tras la exposición rectal.

Entre los ratones humanizados expuestos por vía intravenosa, una ruta de transmisión que es más difícil de bloquear, todos los ratones BLT control se infectaron pero siete de los ocho ratones BLT tratados, el 90 por ciento, estaban protegidos contra el virus.

El equipo de García-Martínez demostró previamente que la pre-exposición a los antirretrovirales es también muy eficaz contra la transmisión vaginal del VIH y con este estudio su investigación muestra que el método puede prevenir la expansión del VIH a través de los tres modos que suponen más del 90 por ciento de todas las infecciones del VIH en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *