Las ONG ecologistas denuncian ante el PSOE la «ineficacia» de los trasvases a las Tablas de Daimiel

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Las ONG Ecologistas en Acción, Greenpeace, Seo/Birdlife y WWF explicaron hoy al secretario federal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Hugo Morán, la «inutilidad de la enorme inversión realizada» para transferir agua a este espacio mediante la «tubería manchega» y su oposición a los trasvases para recuperar un parque nacional.

En una visita realizada esta mañana a Las Tablas de Daimiel, los ecologistas señalaron a Morán la «ineficacia de los trasvases» a este espacio y la «necesidad» de recuperar el Parque Nacional con agua del río Guadiana.

Además, los representantes de estas organizaciones visitaron la toma de agua y el azud del río Cigúela, desde donde parte el tubo del trasvase hacia Las Tablas de Daimiel, donde comprobaron los daños sobre el río Cigúela provocados por esta obra, que según denuncian, no ha pasado el procedimiento de impacto ambiental y han dudado de su efectividad para resolver los problemas de sequía estructural que sufre este espacio.

Según un comunicado conjunto de estas organizaciones, a pesar de la «enorme» inversión de nueve millones de euros para realizar la obra de emergencia, inicialmente prevista para trasvasar 20 hectómetros cúbicos, la mayoría de los aportes actuales a Las Tablas, con un caudal 10 veces mayor, provienen del propio río Cigúela y de otros afluentes de la Cuenca del Guadiana vertientes al Parque Nacional. La Confederación del Guadiana ha reconocido que no será necesario trasvasar ni la mitad del volumen previsto desde el acueducto Tajo-Segura (ATS).

Asimismo, consideran «demostrada la viabilidad» de obtener recursos hídricos de la propia cuenca del Guadiana, como los pozos del Parque Nacional, ampliados por la compra de derechos de riego y fincas, como se ha realizado en esta campaña.

Al mismo tiempo, reclaman el cese de los trasvases porque la disponibilidad actual de los recursos del Tajo es, a su juicio, «cada vez más incierta» por la disminución progresiva de los embalses del Tajo de Entrepeñas y Buendía. Estas medidas de aportes hídricos artificiales son necesarias hasta 2027, plazo que establece el Plan Especial del Alto Guadiana y que pretende reducir la extracción de agua de sus acuíferos sobre explotados mediante la compra de derechos.

Finalmente, denuncian que Daimiel ya recibió «grandes aportes de las lluvias en otras ocasiones» hecho que no impidió que el Parque Nacional continuara en «estado crítico» y aseguran que el agua del trasvase «no ayuda en nada a su recuperación efectiva», como demuestran las denuncias de la UNESCO y la Comisión Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *