El consumo de tabaco aumenta las probabilidades de sufrir sobrepeso, según un estudio

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El consumo de tabaco aumenta las probabilidades de sufrir sobrepeso, según muestran los resultados de un estudio realizado por el Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra, y publicado en el último número de “Revista Española de Cardiología (REC)”, según informó hoy la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Este trabajo, en el que se evaluó a más de 7.500 participantes en el estudio SUN (financiado por el instituto de Salud Carlos III) durante cerca de cuatro años, perseguía el objetivo de evaluar la asociación de dos factores de riesgo cardiovascular muy importantes. Por un lado, el hábito tabáquico y, por el otro, la ganancia de peso, un factor que está aumentado considerablemente en los últimos años, según indicaron los especialistas.

Los datos obtenidos de este estudio mostraron que los participantes que dejaron de fumar durante el seguimiento presentaron una mayor ganancia relativa al peso: más de un kilo y medio en los hombres y alrededor de un kilo en las mujeres. En el caso de los fumadores en activo, este colectivo también presentó mayor incremento de peso que los nunca fumadores: alrededor de medio kilo en varones y 0,36 kilos en mujeres.

El catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra y director de esta investigación, el doctor Miguel Ángel Martínez-González, indicó que las razones que explican el aumento de peso “no se conocen con detalle”, aunque matizó que en la mayoría de los casos son personas que tienen menos fuerza de voluntad a la hora de cuidar de su salud.

Según indicó, “el conocimiento e intervención, tanto de los cardiólogos como de los médicos de familia, respecto a la prevención de estos factores de riesgo, aumenta más que significativamente, aunque matizó que “a nivel de políticas generales hay algunos vacíos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *