Espinosa asegura que la presidencia española de la UE dará «máxima prioridad» al objetivo de conservar la biodiversidad

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, señaló hoy que durante la actual presidencia española de la Unión Europea, los Veintisiete concederán «máxima prioridad» al objetivo comunitario de la conservación de la biodiversidad y al uso sostenible de los recursos naturales, precisamente en el Año Internacional de la Biodiversidad Biológica.

Durante la toma de posesión del nuevo Director General de Medio Natural y Política Forestal de este departamento, José Jiménez García-Herrera, Espinosa añadió que en ese semestre se dedicará «especial atención» a la preparación del «Libro Verde sobre bosques» y que se destacará la «importancia de la protección de los bosques contra distintos riesgos y su destacado papel en la mitigación del cambio climático y el aprovechamiento energético».

En este año recién iniciado se deberá evaluar y analizar la aplicación de los objetivos sobre biodiversidad acordados a nivel mundial en 2002 y, según la ministra, se hará sobre la idea de redefinir «nuevas y, sin duda, más comprometidas metas» en esta materia durante los próximos años. En ese sentido, comentó que en ese ejercicio se prevé un «trabajo muy intenso» en el ámbito internacional y en el de las negociaciones multilaterales para frenar la pérdida de biodiversidad.

Asimismo, incidió en que en España el medio natural «no tiene una entidad aislada en el medio rural», y que «muchos» de los problemas de conservación de la biodiversidad de habitats y paisajes son causa «tanto del exceso como del defecto» y que dependen de la especialización, la intensificación y los cambios de suelo así como de la ausencia de actividad agropecuaria y forestal sostenible. «Sin un hábitat natural equilibrado y sin un medio rural bien conservado no será posible conservar nuestra extraordinaria biodiversidad», apostilló.

Sobre la dirección general de Medio Natural y Política Forestal, la ministra celebró su dirección «más comprometida y compleja» en esta legislatura frente a la anterior. El nuevo director general es Ingeniero de Montes y funcionario del Cuerpo de Ingenieros de Montes del Estado.

José Jiménez García-Herrera elaboró, en 1987, el expediente de declaración de Cabañeros como Parque Natural, y fue nombrado su director en 1988. Tras la declaración de Cabañeros como Parque Nacional continuó como Director-Conservador del mismo hasta mediados de 2006.

También ha sido representante del estado en el Patronato del Parque Nacional del Teide y posteriormente desempeñó el cargo de consejero Técnico para el programa Azahar en la Agencia Española de Cooperación Internacional y fue responsable del Área de Medio Ambiente.

En septiembre de 2008 se incorporó como Director Adjunto al Organismo Autónomo Parques Nacionales del MARM. En junio de 2009 García-Herrera fue nombrado Director del mismo, cargo que ha desempeñado hasta la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *