El año terminará con lluvias y temperaturas invernales y 2010 comienza con buenos registros de precipitaciones

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Las lluvias que los sucesivos frentes de suroeste están dejando en buena parte de España disminuirán a partir de este miércoles por la tarde, cuando llegará un frente atlántico que traerá un tiempo más seco, pero también más frío, de modo que 2010 comenzará con temperaturas invernales y «acordes» a esta época del año, pero el segundo día del año de 2010 traerá nuevamente precipitaciones generalizadas en buena parte de la Península, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, explicó a Europa Press que esta semana de temporal de suroeste, «con vientos ábregos que tanto se echaban en falta» dejaron «buenas cantidades de lluvia», que fueron «bastante notables, sobre todo en el suroeste y centro de la Península». Concretamente, en Grazalema se acumuló durante toda la semana de temporal un total de 700 litros por metro cuadrado; entre 200 y 300 litros por metro cuadrado, en áreas de Cádiz y Huelva y hasta 200 litros por metro cuadrado en áreas de Extremadura, sobre todo en el norte. Mientras, en algunos puntos de Ciudad Real y del norte de Córdoba se acumularon unos 150 litros por metro cuadrado.

Además, destacó que a causa de las «sucesivas» precipitaciones, las temperaturas subieron «notablemente», hasta alcanzar este domingo, 27 de diciembre, los 17,8 grados centígrados de máxima en Murcia y Almería y una mínima de -0,2 grados bajo cero en León.

Ante esta situación, Rivera explicó que el temporal de suroeste que afecta a España entrará hoy en una primera fase, que durará hasta el miércoles, en la cual el viento del suroeste seguirá arrastrando frentes atlánticos, afectando sobre todo al suroeste y al centro de la Península, a puntos de Cataluña y «algo» a Baleares. También, indicó que se prevén lluvias abundantes en Galicia, donde irán acompañadas de vientos fuertes.

Durante esta semana, los termómetros subirán desde hoy «bastante» tanto las máximas como las mínimas en la vertiente atlántica y mañana martes, «lo harán todavía más», llegando a ser «verdaderamente altas»: en la costa cantábrica y mediterránea se pueden llegar a tocar los 20 grados centígrados; los 15 grados centígrados en puntos del centro peninsular de máxima; en Andalucía, 17 o 18 grados centígrados.

Ya el miércoles por la tarde o el jueves por la mañana, el viento «girará» y pasará a soplar desde el oeste, lo que «implica» masas atlánticas menos cálidas y que darán lugar a un tiempo «más seco» y a un descenso de las temperaturas, a razón de entre «dos y tres grados cada día» hasta que el viernes, el primer día de 2010, se registren «temperaturas muy propias de ésta época».

Asimismo, la «tercera fase» de este temporal hará que, según el portavoz de la AEMET, entre la tarde del viernes y la tarde del sábado, «prácticamente sólo quedarán precipitaciones en el noroeste de la Península. Entonces, se espera un tiempo más seco, con una cota de nieve situada en los 1.000 metros de altura, por lo que podrían volver las nevadas.

Rivera pronosticó que del 2 al 5 de enero de 2010 se espera como «probable» que un nuevo frente atlántico traiga nuevamente precipitaciones al noroeste y al oeste de la Península que se irán extendiendo progresivamente el lunes y el martes hacia el este y el sur. Estas lluvias harán subir las temperaturas de forma generalizada entre el sábado y el domingo, ya que la cota de nieve estará «bastante alta». Mientras, se prevé que el viento sople, en la Península y Baleares en general con carácter de suroeste moderado y con intervalos de fuerte en los litorales y las zonas altas. En Canarias, el viento será de oeste moderado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *