La diálisis peritoneal permite a un paciente con insuficiencia renal cumplir su sueño y cruzar el Atlántico en su velero

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Jean-Louis Clémendot, un hombre de 59 años de edad que padece insuficiencia renal, ha cruzado durante el mes de diciembre el Atlántico en un velero gracias a estar en tratamiento en diálisis peritoneal domiciliaria, una técnica que se puede llevar a cabo en cualquier momento y que permite a los pacientes desplazarse con autonomía e independencia, sin necesidad de acudir a ningún hospital a dializarse varias veces por semana, recuerda Sociedad Española de Nefrología (SEN).

Al respecto, el responsable de Diálisis del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria en Santa Cruz de Tenerife, y portavoz del Grupo para la Evaluación Económica del Tratamiento Sustitutivo Renal, el doctor Manuel Macía, señala que «la diálisis peritoneal es capaz de mantener mejor la función residual de los riñones de los pacientes que tienen que comenzar tratamiento, es una modalidad óptima para iniciar diálisis y especialmente para los pacientes que pueden ser candidatos a un trasplante».

Asimismo, destaca que «al realizarse de manera continua es la que más se acerca al normal funcionamiento de los riñones, es muy fisiológica y tiene muy buena tolerancia, lo que también ofrece claros beneficios».

Clémendot zarpó del puerto de Lanzarote el pasado 28 de noviembre y ha llegado el 23 de diciembre a la isla Martinica, en el Caribe. «Quería demostrar que la enfermedad no es un obstáculo y que puedo seguir viviendo la vida al máximo a pesar de la enfermedad renal», afirma. No obstante, ha estado durante todo su viaje en contacto permanente con su equipo médico especializado y ha transmitido diariamente por vía satélite sus datos médicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *