La UAB investigará los efectos del aceite de oliva en el cáncer de mama

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) investigará durante los próximos cinco años los efectos del aceite de oliva en el cáncer de mama, gracias a la firma de un convenio con la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, informó el centro en un comunicado.

El Centro Multidisciplinar para el Estudio del Cáncer de Mama (GMECM), dirigido por Eduard Escrich, ya anunció en marzo de 2008 que el consumo moderado de aceite de oliva virgen frena la progresión del cáncer mamario.

Los investigadores del GMECM pretenden así determinar la posible actividad de componentes habituales de la alimentación humana en esta enfermedad, bajo la premisa de que podrían existir componente s que contrarresten el efecto prejudicial de las grasas –de este modo, el consumo excesivo de aceite de semillas resultaría perjudicial–.

El convenio firmado hoy permitirá desarrollar estudios experimentales y con muestras y líneas celulares humanas, además de un análisis de los cambios moleculares hallados en estos tumores, en todo el genoma y en los genes implicados en esta enfermedad.

Está previsto que el acuerdo con la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español incluya también a la Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de Cataluña, así como a la de Salud, y se suma al apoyo ya recibido por parte del Ministerio de Educación y Ciencia, el de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y la Agencia para el Aceite de Oliva.

El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres y el hecho de que la incidencia de esta enfermedad sea superior en países desarrollados, sugiere que el estilo de vida y los factores ambientales pueden estar implicados. Los factores nutricionales son especialmente importantes dada la exposición continua a la que se ven sometidas las personas a causa de sus hábitos dietéticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *