El invierno comenzará hoy a las 18.47 horas con heladas y nevadas en el norte y centro y fuertes lluvias en el sur

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El invierno empezará a las 18.47 horas de la tarde. Así, a pesar de que el tiempo en la Península Ibérica estas últimas semanas se haya identificado más con la época invernal, hoy comienza realmente el invierno y llegará a España con heladas moderadas y nevadas en el norte y centro peninsulares, así como con lluvias persistentes y vientos fuertes en el sur, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

De hecho, los cielos estarán muy nubosos o cubiertos con precipitaciones en toda España, que serán moderadas y posiblemente persistentes en el oeste de Galicia, suroeste de la Península, sur de Andalucía y Ceuta; moderadas con posibilidad de fuertes en Canarias; y débiles o localmente moderadas en el resto, siendo más dispersas en el este peninsular.

En Baleares y en el Cantábrico también serán débiles, siendo poco probables en el Cantábrico oriental. Además, la cota de nieve en el norte se situará a alturas muy bajas, entre los 300 y los 600 metros,

subiendo a los 1.300 ó 1.600 metros; en el centro entre 600 y 1.000 metros, subiendo entre los 1.600 y los 1.900 metros; finalmente, en el sur nevará por encima de los 2.000 metros.

Además, la ola de frío polar que se asentó el pasado sábado en todo el territorio dejará hoy temperaturas en la Península y Baleares en ascenso moderado o notable, menos acusado en el cuadrante noreste, así como heladas localmente moderadas en el interior peninsular.

Por otro lado, el viento soplará de componente sur moderado en general, llegando a fuerte en los litorales de Galicia, Cantábrico oriental y del sureste, así como Andalucía, Baleares, Canarias y zonas altas de la Península.

MÁS LLUVIAS ESTE INVIERNO

Por otro lado, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, manifestó el pasado jueves en rueda de prensa que de acuerdo a la predicción estacional del centro Europeo de Predicción a Medio Plazo, se aprecia para el próximo invierno una ligera tendencia a lluvias superiores a lo normal en la mitad oeste, y por debajo de lo normal en Levante, y normales en el resto.

Mientras, según auguró, la tendencia de las temperaturas será algo superior a lo habitual en toda España, de forma más pronunciada en el tercio sur peninsular y en Canarias.

Finalmente, la estación concluirá a las 17.32 horas del 20 de marzo de 2010, que será el momento en el que empiece la primavera. De esta forma, mientras en el hemisferio norte comienza hoy el invierno, en el hemisferio sur y en países como Argentina, por ejemplo, empieza el verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *