El CSIC celebrará encuentros en Alicante y Madrid para que jóvenes investigadores encuentren un “punto de encuentro”

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Dos institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) celebran, en Alicante y Madrid, sendos encuentros entre jóvenes científicos españoles que trabajan en laboratorios fuera del país y representantes en España de sus áreas de investigación. El fin de estas jornadas es crear un punto de encuentro del sector y favorecer el posible retorno de los participantes.

La primera de las citas se celebrará en el Instituto de Neurociencias (centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández de Elche), en San Juan de Alicante, mañana y el martes. Se trata de la sexta edición de la “Reunión de Navidad de Jóvenes Neurocientíficos en el extranjero”. El encuentro tendrá dos partes: por un lado, las presentaciones de los investigadores participantes; y por otro, dos conferencias a cargo de neurocientíficos destacados.

Este año, los investigadores invitados son Stephen Macknik, que hablará sobre el papel de la retroalimentación en la conciencia y la atención, y Susana Martínez, que impartirá una conferencia sobre el papel de la fijación del movimiento ocular en la percepción y conocimiento. Ambos científicos pertenecen al Barrow Technologycal Institute, de Phoenix (EEUU).

Por su parte, el director del instituto, Juan Lerma, explica que hay “un número importante de los jóvenes investigadores españoles realizan su periodo de especialización en el extranjero”. Así, cree que durante este periodo, es frecuente que los científicos “carezcan de una conexión directa con centros de investigación nacionales, lo que dificulta su posible retorno”.

DECIMOCTAVA EDICIÓN EN MADRID

El segundo encuentro de jóvenes científicos en el extranjero se celebrará en Madrid una semana después, el lunes 28 de diciembre. En él se analizarán los avances en Biología Molecular, por parte de Jóvenes Investigadores en el extranjero. El objetivo de esta decimoctava edición es reconocer el trabajo de los investigadores que realizan sus estudios postdoctorales en el extranjero y ofrecerles información sobre el panorama científico español de cara a una futura vuelta.

En este sentido, un total de 23 jóvenes científicos expondrán el estado actual de sus trabajos en materias como biología celular, inmunología, virología, microbiología, desarrollo o biología structural. Tras las presentaciones, realizadas ante representantes de empresas, instituciones y grupos de investigación, se celebrará

una mesa redonda sobre las posibilidades actuales de que estos profesionales puedan reincorporarse al sistema científico español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *