El nivel de metales de la ría de Vigo “no aumentó” tras el Prestige, aunque sí en la zona del hundimiento, según el CSIC

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)

Los niveles de metales en las aguas de la ría de Vigo “no se vieron afectados” por el accidente del Prestige, aunque sí los de la plataforma costera y, especialmente, los de la zona del hundimiento del petrolero. No obstante, este hecho no supone “riesgos” para las especies de este lugar.

Ésta es la conclusión que se extrae de un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha medido por primera vez los niveles de cobre, níquel y vanadio en la ría de Vigo y en zonas costeras próximas.

“A pesar de que los niveles de metales en el fuel eran bastante elevados y fueron liberados al agua, no alteraron en gran medida los niveles naturales, probablemente,

debido a la circulación oceánica que renovó rápidamente el agua de la zona”, apuntó el investigador responsable del estudio, Juan Santos Echeandía.

Este científico también señaló que los niveles de la plataforma gallega “no se vieron alterados”, excepto en las zonas situadas frente a las islas Cíes y Ons, al igual que en el área del hundimiento del Prestige, donde se registró un incremento “significativo” de cobre y níquel. En todo caso, Echeandía puntualizó que estos niveles “no suponen riesgos” para las especies.

INVESTIGACIÓN

Para la investigación, se utilizaron los resultados obtenidos del análisis de muestras recogidas entre diciembre de 2002 y marzo de 2003, es decir, entre uno y cuatro meses después del accidente del Prestige, en la zona que abarca desde Cabo Fisterra hasta la desembocadura del río Miño.

De este modo, se compararon los niveles hallados con otros analizados previamente en estudios sobre el Atlántico Norte, lo que permitió a los investigadores del CSIC constatar que los niveles de fondo o naturales de metales en la ría “no se vieron alterados significativamente” por el impacto del fuel.

Así, además de revelar el efecto del vertido sobre los niveles de metales en la ría, la

investigación permitió establecer los niveles naturales de cobre, níquel y vanadio en aguas costeras gallegas y conocer la variación anual de las concentraciones de metales traza –llamados así por estar presentes en bajas concentraciones en el medio natural– disueltos en la ría de Vigo y las aguas de su plataforma costera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *