El Museo de Calatayud recuerda al precursor de las investigaciones arqueológicas en Bílbilis en los años 30

ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)

El Museo de Calatayud rinde hoy un homenaje al arqueólogo alemán Adolfo Schulten en el 75 aniversario de las investigaciones que realizó en el yacimiento de Bílbilis, en los años 30 del siglo pasado, en su recorrido por España.

El catedrático de Arqueología la Universidad de Zaragoza y director del museo, Manuel Martín Bueno, considera que España tiene una deuda con Schulten, «un destacado hispanista, que inició la colaboración de la investigación arqueológica entre España y Alemania», ha recalcado a la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

La institución académica ha agregado que el acto académico es testimonio de las relaciones científicas establecidas entre el área de Arqueología de la Universidad de Zaragoza y el Instituto Arqueológico Alemán y de la relevancia internacional alcanzada por el yacimiento de Bílbilis.

Al homenaje, está prevista la asistencia de la directora del Instituto Arqueológico Alemán en Madrid, Dirce Marzoli, e investigadores de la sede de esta organización en Berlín, como Michael Blech, quien esta tarde imparte una charla sobre este investigador alemán autor de la publicación «Hispania y Marcial».

Además, se visitará el yacimiento y el director del museo presentará las dos nuevas piezas de Bílbilis que se incorporan a la exposición permanente del museo y que se han encontrado en las excavaciones realizadas este mismo año.

NUEVAS PIEZAS

Una de estas piezas es la cabeza del emperador Augusto, uno de los hallazgos más importantes del yacimiento de Bílbilis, y de trascendencia internacional. Los últimos estudios demuestran que la pieza fue esculpida sobre mármol imperial, y en ella se representaba a Augusto como sacerdote.

Se trata de un retrato oficial del emperador «capite velato» (togado), del cual se han hallado escasos ejemplares en España. La escultura tiene 43 centímetros de altura por 27 de anchura.

El hallazgo se produjo hace apenas un mes en la zona de la parte inferior (Hyposcaenium) del teatro romano de Bilbilis, a unos 3,80 metros de profundidad, bajo el suelo del escenario.

La pieza se expondrá en una sala en la que se encuentran ya representaciones de otros miembros de la familia imperial como su esposa Livia y un retrato de su hijo adoptivo, Tiberio.

Martín Bueno ha subrayado la importancia de este hallazgo y ha invitado a la población a visitar el Museo durante estas vacaciones navideñas para conocerla.

La segunda pieza que se presenta esta tarde es el torso femenino sin identificar encontrado el pasado verano y que se correspondería con una princesa imperial o con una diosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *