Sindicatos, científicos, PP y CiU temen que la Ley de la Ciencia no salga en 2009, «como estaba prometido»

Los jóvenes investigadores convocan manifestaciones en las puertas de los centros para el próximo miércoles ante el «tijeretazo» en los PGE en materia científica

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos, científicos, jóvenes investigadores y formaciones políticas como el PP o CiU temen que la futura normativa de Ciencia, Tecnología e Innovación, que sustituirá a la vigente de 1986 y se encuentra desde hace algo más de un año en proceso de elaboración en manos del departamento que dirige Cristina Garmendia, no salga adelante a finales de 2009, tal y como prometió la ministra del ramo recientemente, y tras sucesivos retrasos desde hace varios meses.

En este sentido, prefieren que el proceso no cumpla los plazos prometidos por la máxima responsable en materia científica en España, aunque, con puntualizaciones, sí que esperan que el retraso sirva para que esta futura normativa cumpla y respete las expectativas y necesidades de las que precisa el sistema científico nacional.

Ante la reciente llegada del nuevo secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, además, confían en que el proceso no se vea afectado y en este sentido ralentizado, puesto que, a su juicio, éste es el máximo responsable del proceso, acaba de llegar, y los plazos se acaban.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de I+D+i de UGT, Patxi San Juan, resaltó que desde el Ministerio de Ciencia no se han puesto en contacto con los sindicatos desde el pasado mes de mayo, un hecho al que la cartera de Garmendia se comprometió antes de presentar la normativa.

«Tendremos que tener un tiempo prudencial para poder estudiarnos lo que tengan preparado porque no tenemos ni idea de lo que se quiere presentar. Nosotros en el antiguo borrador no estábamos de acuerdo en muchos aspectos y espero que hayan recogido en el nuevo nuestras recomendaciones», comentó.

Por su parte, la responsable en esta materia de CC.OO., Salce Elvira, consideró «fundamental» retomar las negociaciones sobre la nueva normativa de Ciencia. «Estamos muy pillados de tiempo, casi finalizando. Que sea una ley que dure, que no se puede en dos semanas recuperar los siete meses perdidos. Por tanto hay que ir sin pausa pero con prisa pero sin arrebatar las cosas. tiene que ser meditada, con el tiempo que haga falta pero que se haga con la tranquilidad y el tiempo necesario», explicó.

COMUNIDAD CIENTÍFICA Y MANIFESTACIONES

Por su parte, el portavoz de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), Joan Guinovart, indicó que desconoce un borrador de la futura normativa de Ciencia desde el mes de mayo y que desde entonces no han contado con más noticias.

«Nosotros estamos a la disposición del nuevo secretario de Estado y haremos lo posible. pero las agendas son muy apretadas e intentaremos estudiarla. Aunque el proyecto salga ahora haremos veremos en qué aspectos nos han hecho caso y haremos la valoración pertinente», comentó en declaraciones a Europa Press.

Por otro lado, la Federación de Jóvenes Investigadores, incidió en que lo «verdaderamente importante» es que la Ley de la Ciencia termine con la precariedad de los jóvenes investigadores y con el «caótico» diseño de la actual carrera investigadora.

«Si finalmente se presenta el borrador y no responde a nuestras expectativas, no descartamos ningún tipo de movilización. Sobre todo cuando llevamos años esperando una nueva normativa y no hemos tenido acceso a otro nuevo borrador ni se nos ha vuelto a consultar al respecto desde antes del verano.

Además, adelantaron a EP que el próximo 16 de diciembre a las 12.00 horas han convocado concentraciones en los centros, las universidades y en diversas capitales españolas para protestar por el tijeretazo en los presupuestos. «Estamos preparando una gran manifestación para febrero del año que viene, que será convocada junto a otras prestigiosas asociaciones científicas en defensa de la Ciencia en España», agregaron.

PROMESAS INCUMPLIDAS

Por otro lado, el portavoz «popular» en la materia, Gabriel Elorriaga, indicó que ante este «reiterado retraso», «en el mejor de los casos» la futura normativa puede ser presentada en uno de los dos Consejos de Ministros que le restan al 2009.

«Se puede pasar un anteproyecto para posteriormente negociarlo. Además, en función del alcance del proyecto, igual necesita algún informe preceptivo del Consejo Económico y Social y ya expresé mi preocupación porque un cambio en la Secretaría de Estado que se dedica al proyecto pone en riesgo la presentación de los plazos», indicó Elorriaga, a la vez que subrayó la «buena voluntad» de Pétriz por agilizar el proceso.

En este sentido, adelantó a Europa Press que ha solicitado la comparecencia en el Congreso de la titular del departamento de Ciencia y del nuevo secretario de Estado de Investigación. «Creo que es obvia, para que explique su programa y prioridades en lo que queda de legislatura y la ministra para que explicar los continuas ceses y nombramientos y aclare en qué medida afectará al departamento», apostilló.

Finalmente, la portavoz de CiU en el Congreso en Ciencia e Innovación, Inmaculada Riera, subrayó que «hay que ver como una oportunidad» el cambio en la Secretaría de Estado de Investigación y consideró que este hecho «no debe interferir» en la gestión de la Ley de la Ciencia.

«Yo ahora no creo que sea un problema dos ó tres semanas más de incumplimiento. Ahora no necesitamos declaraciones de intenciones sino instrumentos bien definidos y medidas para conseguir los objetivos. si para ello hemos de tardar más de un mes hagámoslo bien», concluyó, al tiempo que indicó que lo importante es que el proyecto responda a los cambios que necesita la economía española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *