Desarrollan un proyecto dirigido a garantizar la seguridad estructural de los edificios frente al fuego

VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)

El Instituto Tecnológico de la Construcción-Aidico de la Comunidad Valenciana ha creado un grupo de trabajo dedicado a la seguridad estructural en caso de incendio que se ocupará de desarrollar el proyecto «Fuegostruct», a través del que se analizará el comportamiento de las vigas y pilares de los edificios frente al fuego.

El proyecto, financiado por el Impiva con 127.500 euros a través del Plan Confianza, permitirá desarrollar una nueva línea de trabajo que combina el análisis de las estructuras de edificación con su seguridad en caso de incendio, señalaron fuentes del Consell en un comunicado.

En esta primera fase se realizará un estudio del comportamiento frente al fuego de vigas de hormigón armado y de perfiles metálicos tubulares rellenos de hormigón de alta resistencia.

Ambos elementos constructivos están siendo analizados tanto mediante ensayos a «escala real» en las instalaciones del Centro Técnico del Fuego de Aidico, como a través de técnicas de simulación, empleando para ello un software que, aplicando métodos de elementos finitos, permite predecir el comportamiento de las vigas o de los pilares frente a la acción de un incendio.

El análisis del comportamiento frente al fuego de los materiales de mayor uso en el ámbito de la construcción, como son el acero y el hormigón, permitirá el desarrollo de un modelo numérico que posibilite la generalización de los resultados obtenidos experimentalmente, así como la determinación del grado de seguridad y la efectividad de la normativa que se emplea en la actualidad.

Todos estos aspectos resultarán de gran utilidad tanto en el diseño y comprobación de una estructura, como en la previsión de los eventuales daños ocasionados por un incendio.

Las conclusiones derivadas de este proyecto contribuirán a tener una visión general acerca de cuáles son las soluciones constructivas estructurales que presentan mayor estabilidad en caso de incendio, permitiendo, así, reducir la siniestralidad.

Mediante el desarrollo de este proyecto, Aidico se convierte en un centro de investigación «pionero» en el análisis de estructuras frente al fuego, ampliando su oferta y sus conocimientos para dar una mayor y mejor respuesta al sector de la construcción, subrayaron las mismas fuentes.

Aidico pertenece a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) y está impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *