El Nobel de Física Robert Wilson ve necesaria la inversión en ciencia para evitar fuga de cerebros y afrontar la crisis

GRANADA, 11 (EUROPA PRESS)

El investigador Robert Wilson, que obtuvo el premio Nobel de Física en 1978 por su descubrimiento de la radiación de fondo de microondas, consideró hoy que en tiempos de crisis económica es necesaria la inversión en ciencia y tecnología, porque además evita la “fuga de cerebros” al extranjero.

De hecho, aunque dijo desconocer los recortes aplicados en esta materia en España, concretamente por el departamento que dirige Cristina Garmendia, advirtió de lo “difícil” que supone para los científicos poder formar un grupo para trabajar. “Si de repente te quedas sin dinero y tienes que despedir a tu equipo va a ser muy difícil volver a empezar de cero. Unos pocos años de problemas económicos pueden generar muchos otros problemas a la larga”, apuntó.

En un encuentro con periodistas en Granada, donde clausurará el Año Internacional de la Astronomía, Wilson consideró “preocupante” que en su país, Estados Unidos, no se haya aumentado el presupuesto destinado a esta materia en la última década y haya disminuido también la inversión procedente de la empresa privada, si bien alabó el “Plan de estímulo económico” del presidente Barack Obama, puesto que incide en cuestiones muy específicas para disminuir las consecuencias de la actual coyuntura económica, entre otras precisamente en ciencia e innovación.

Wilson explicó hoy cómo junto a Arno Penzias –con quien compartió el premio– alcanzó a descubrir la radiación de fondo de microondas, que fue por un lado gracias al azar y por otro porque era lo que estaban buscando. Cuando en 1965 trabajaban para los Laboratorios Bell en Nueva Jersey en un nuevo tipo de antena encontraron una fuente de ruido en la atmósfera que no podían explicar, y que resultó ser el eco del Big Bang.

“Existían teorías entonces de que había un halo de gas alrededor de la Vía Láctea que emitía microondas similares, y nosotros buscábamos este halo, pero encontramos una radiación similar que venía de más lejos de lo que esperábamos, procedía del Universo y no de la galaxia”, dijo el Nobel, que sostuvo que los astrónomos “cada vez que miran al cielo, encuentran una cosa nueva”.

DESCUBRIMIENTO Y NUEVA TEORÍA

No obstante, quiso restar importancia a que fueran ellos dos los físicos que descubrieran este tipo de radiación porque, en su opinión, alguien podría haber llegado a la misma conclusión con posterioridad porque existía la tecnología adecuada para ello.

El físico explicó que antes de su hallazgo, que se considera la prueba principal del modelo cosmológico del Big Bang del Universo, creía en la teoría del estado estacionario, primero desde el punto de vista filosófico “porque veía entonces más correcto que el Universo no tuviera fin y hubiera estado siempre ahí” y después porque cuando cursó estudios de Cosmología su profesor fue Fred Hoyle, principal impulsor de esa tesis. Lógicamente después de su descubrimiento fue la del Big Bang la que consideró más acertada.

Desde entonces, la radiación de fondo de microondas, a su entender, ha cambiado el papel de la Cosmología, “que antes de los sesenta no explicaba nada” y que posteriormente se convirtió en una “ciencia experimental”.

Por otro lado, Wilson se mostró escéptico con respecto a los aceleradores de partículas, concretamente al “LHC”, ubicado cerca de Ginebra (Suiza) y que tiene como objetivo descubrir antes de 2011 una de las mayores incógnitas de la física, el bosón de Higgs –o también llamada partícula de Dios–, puesto que, en su opinión, no logrará encontrar las claves del universo primigenio, de los primeros estadios del Big Bang, y sólo alcanzará un conocimiento “un poco más avanzado” en esta materia.

El físico estadounidense cerrará mañana en el Palacio de Congresos de Granada el Año Internacional de la Astronomía con una conferencia en la que hará un breve repaso del desarrollo de la cosmología a lo largo del siglo XX, a lo que le seguirá una charla-concierto a cargo del astrónomo José Antonio Caballero y el ex Lagartija Nick Antonio Arias, que interpretará canciones de su último disco “Multiversos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *