H. La Fe retransmite en directo desde sus quirófanos 5 cirugías endoscópicas para formar al personal

VALENCIA, 11 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitari La Fe de Valencia ofreció hoy retransmisiones en directo desde sus dos quirófanos integrados de cinco cirugías endoscópicas como complemento formativo del I Curso Básico de Cirugía Endoscópica para Residentes, según informó la Generalitat en un comunicado.

Este curso, que se inició el pasado miércoles, constituye la parte teórica del Programa de Capacitación en Cirugía Endoscópica que el centro sanitario ha puesto en marcha este año con el respaldo de la Asociación Española de Cirujanos. La jornada, no obstante, estuvo abierta a todos los profesionales del Hospital relacionados con los procedimientos quirúrgicos endoscópicos o interesados en el tema con el objetivo de fomentar su formación en esta técnica.

Coordinada por los doctores Fernando Carbonell y José Francisco Dolz, del Servicio de Cirugía General del Hospital Universitari La Fe, la jornada contó con la colaboración de las especialidades de Cirugía General, Urología, Cirugía Torácica, Cirugía Pediátrica y Ginecología.

La tecnología disponible en los quirófanos integrados del Hospital La Fe permitió a los asistentes seguir simultáneamente, desde el salón de actos del pabellón central, diversos procedimientos quirúrgicos endoscópicos de todas estas especialidades e intercambiar opiniones con los cirujanos participantes.

Este I Curso Básico de Cirugía Endoscópica para Residentes, organizado por la Comisión de Capacitación en Cirugía Endoscópica del Hospital Universitari La Fe, presidida por el doctor Juan Gilabert, del Servicio de Ginecología, ofreció también otros contenidos teóricos sobre la materia, desarrollados a lo largo de los días anteriores, así como prácticas básicas de orientación con simuladores para los alumnos.

PLAN DOCENTE

El Hospital Universitari La Fe es uno de los centros pioneros en España en incorporar a su plan docente un Programa de Capacitación en Cirugía Endoscópica. Se trata de un programa multidisciplinar ajustado a la realidad del Hospital La Fe en el que se utilizan los últimos avances tecnológicos del centro sanitario en materia de endoscopia quirúrgica.

Además del I Curso Básico de Cirugía Endoscópica para Residentes, el Programa de Capacitación comprende otro curso específico por especialidad con sesiones de telecirugía, así como un programa de formación continuada mediante videofórum y participación on line en universidades virtuales.

Durante toda la etapa formativa de los MIR se irán desarrollando también tres programas de capacitación práctica a través de simulación en pelvitrainer, simulación animal y simulación virtual, y un programa asistencial en quirófano real.

Al respecto, el doctor Juan Gilabert explicó que el objetivo final de este Programa es «utilizar los mejores modelos de simulación para asegurar una formación de calidad de los especialistas antes de la práctica real en pacientes».

Los contenidos del Programa de Capacitación en Cirugía Endoscópica del Hospital Universitari La Fe, incluido en la guía docente del residente y acreditado por la McMaster University de Canadá como programa de formación continuada teórica, fueron diseñados de manera complementaria para facilitar a los participantes una formación constante y el perfeccionamiento de las técnicas endoscópicas. ¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *