Los factores ambientales también influyen en la variación genética en humanos

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Tanto los factores genéticos como los ambientales influyen en la variación en la expresión genética, según un estudio del Instituto Queensland de Investigación Médica en Brisbane (Australia) que se publica en la edición digital de la revista «Nature Genetics».

La expresión genética suele utilizarse por los investigadores para medir los niveles de actividad genética ya que la desregulación de la expresión genética puede a menudo contribuir a la enfermedad y alterar los procesos de desarrollo. Además, los estilos de vida rural y urbano están asociados con diferencias en la incidencia de numerosas enfermedades, incluyendo asma, diabetes y cáncer.

Para investigar los efectos genéticos y geográficos sobre la expresión genética, el equipo dirigido por Greg Gibson analizó la variación en la expresión genética en muestras de leucocitos sanguíneos de 194 individuos árabes y bereberes de una ciudad urbana y dos pueblos rurales en el sur de Marruecos.

Los autores descubrieron que la localización ambiental tenía un efecto sustancial sobre la expresión genética. Sin embargo, serán necesarios nuevos trabajos para determinar cómo estas diferencias en la expresión podrían ser relevantes para diferentes riesgos de la salud en localizaciones urbanas y rurales.

Los científicos también analizaron los genomas de los 194 individuos y descubrieron que existían varios cientos de variantes genéticas que influían en los niveles de expresión genéticas en todas las localizaciones de la muestra.

Según los investigadores, el estudio muestra que además de los factores genéticos, los factores ambientales también contribuyen a la variación en la expresión genética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *