Cinco miembros del IIS-La Fe desarrollarán investigaciones sanitarias en Reino Unido, EE.UU. y Canadá

VALENCIA, 2 (EUROPA PRESS)

Los doctores Adela Cañete, Antonio Nieto, Amparo Solé, Ascensión Bellver y Roberto Pedro Díaz, investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) del Hospital Universitario La Fe de Valencia, han resultado beneficiarios del Programa de Reciclaje Científico que concede el organismo cada año para financiar estancias de profesionales clínico asistenciales en centros de investigación extranjeros de prestigio, informó hoy el centro sanitario en un comunicado.

El objetivo de esta convocatoria es impulsar la actividad investigadora y fomentar la investigación de calidad del personal sanitario del Departamento de Salud Valencia-La Fe, mediante la exoneración de sus tareas asistenciales para facilitar su reciclaje en investigación.

“De esta forma, los profesionales, cuya actividad sea la clínico-asistencial, pueden ampliar su formación científica”, destacó el doctor José Vicente Castell, director del Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe. Asimismo, se pretende facilitar la interacción entre los grupos de investigación existentes en el Hospital La Fe y otros afines en el ámbito europeo e internacional.

De este modo, Adela Cañete, investigadora del Grupo Acreditado de Investigación Traslacional en Cáncer del IIS-La Fe, viajará hasta la ciudad inglesa de Birmingham, donde permanecerá tres meses en el Clinical Trial Unit.

El proyecto que allí desarrollará, denominado “Desarrollo de la nueva normativa europea en los ensayos clínicos pediátricos: aplicación en Oncología Pediátrica”, pretende profundizar en la estandarización de los procedimientos para el desarrollo de estudios clínicos pediátricos en todas sus fases, de acuerdo con la nueva normativa europea.

Por otro lado, Amparo Solé Jover, adjunta de la Unidad de Trasplante Pulmonar y Fibrosis Quística del Hospital La Fe, centrará su estudio en demostrar si existen parámetros psicomédicos, además de los clínicos y fisiológicos, que son los que habitualmente se tienen en cuenta en la práctica clínica cuando se indica el trasplante pulmonar, como opción terapéutica de los pacientes afectos con Fibrosis Quística.

De la misma forma, Antonio Nieto, investigador del Grupo Acreditado de Enfermedades Respiratorias del IIS-La Fe, permanecerá durante tres meses en el Departamento de Alergia e Inmunología de la Universidad de Winsconsin para estudiar la metodología de investigación utilizada por los investigadores del estudio COAST (Childhood Origins of Asthma de la Universidad de Winsconsin) para el conocimiento de la relación entre infecciones virales y asma infantil, con el fin de aplicar dicha metodología en el Hospital La Fe.

La psicóloga Ascensión Bellver Pérez, de la Unidad de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta del Hospital La Fe, estará durante tres meses en el Memorial Sloan – Kettering Cancer Center de Nueva York.

PREVENCIÓN CÁNCER

Entre los objetivos de su estudio destacan la observación de la investigación básica, psicológica, social y conductual para mejorar el entendimiento de las bases teóricas de la prevención del cáncer, tratamiento sintomático y calidad de vida, de los pacientes afectos con esta enfermedad. Asimismo, investigará nuevas estrategias que promuevan una respuesta individual de salud por factores conductuales, psicológicos, sociales y comunitarios patra aplicarlas en el Hospital La Fe.

Finalmente, gracias a la II convocatoria de Reciclaje Científico que ha convocado el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe, Roberto Pedro Díaz, investigador del Grupo Acreditado de Oncología del IIS-La Fe permanecerá, durante tres meses, en el Melanoma and Sarcoma Service del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva Yok.

El objetivo de este estudio es la integración en una unidad de referencia mundial en el manejo de los sarcomas de partes blandas de adulto, lo que implicaría la integración de los ensayos de fase I-II de nuevas moléculas en el manejo de esos tumores, el estudio de las alteraciones moleculares más frecuentes en su serie de sarcomas de partes blandas, en cuanto a alteraciones cromosómicas como genéticas y el estudio de los factores clínicos y moleculares pronósticos y predictivos de respuesta a la quimioterapia sistémica en la enfermedad avanzada tratada con quimioterapia convencional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *