El Tesoro de Abia vuelve por primera vez a España con una exposición sobre la Edad del Bronce del MA

ALICANTE, 01 (EUROPA PRESS)

El Tesoro de Abia de la Obispalía regresa por primera vez a España con la exposición “En los Confines del Argar. Una cultura de la Edad del Bronce en Alicante”, que acogerá el MARQ desde este miércoles y hasta el próximo 28 de febrero de 2010, según informó hoy en un comunicado la institución provincial alicantina.

Este conjunto áureo, hallado en esta localidad de Cuenca y depositado en el British Museum, unido al “Tesorillo de Cabezo Redondo de Villena”, el “otro gran reclamo de la muestra, ilustran los trascendentales cambios que durante el denominado Bronce Final abrieron el camino hacia la constitución de la sociedad íbera.

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, presentó hoy la exposición, que rememora la figura del sacerdote jesuita, Julio Furgús, “auténtico pionero de la arqueología española”, coincidiendo con los cien años de su muerte. En el acto, Ripoll ha estado acompañado por el presidente del Consejo Territorial de Caja Mediterráneo, Armando Sala, el director técnico del MARQ, Manuel Olcina, y los comisarios de la muestra, Jorge Soler y Mauro Hernández.

Ripoll explicó que “las exposiciones temporales del MARQ son de elaboración propia”, pero el museo alicantino mantiene “una estrecha colaboración con el British Museum, con el Louvre o con el Museo Nacional”, lo cual “permite que en esta exposición haya unas piezas que antes se encontraban en Alicante y se trasladaron al museo británico, como ocurrió recientemente con “Huellas de la Contestania”, que tenía piezas del British que anteriormente habían estado en el Tesoro de Denia (Alicante)

La muestra ofrece “una visión general de la intensa actividad agrícola, ganadera, artesanal y metalúrgica en la provincia, así como de las prácticas funerarias desarrolladas en la Edad del Bronce”. Reúne los objetos que antes estuvieron en el antiguo Museo Arqueológico del Colegio de Santo Domingo de Orihuela (Alicante), creado por el propio Furgús, y que en la actualidad se conservan fundamentalmente en el MARQ, el Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela y el Museu d”Arqueologia de Cataluña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *