El Congreso aprueba una proposición no de Ley para impulsar y acelerar un Plan de actuaciones de Arqueología Subacuática

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Congreso aprobó hoy una proposición no de Ley para impulsar, respaldar y «acelerar» un Plan anual de actuaciones sobre Arqueología Subacuática, que facilite los «recursos necesarios» que permitan la «protección y conservación de nuestro patrimonio arqueológico».

El Partido Popular presentó esta iniciativa legislativa en la Comisión de Cultura del Congreso a la que se sumó una enmienda adicional del PSOE, que apuesta por organizar, con motivo la presidencia de España de la Unión Europea, actos de difusión y formación sobre arqueología subacuática.

Asimismo, esta proposición no de Ley insta a impulsar la firma de convenios con las Comunidades Autónomas que permitan la «adecuada» protección de nuestro patrimonio.

Durante la exposición de motivos para justificar esta proposición no de Ley, el diputado Partido Popular, José Ignacio Landaluce, denunció el «hermetismo» del Gobierno y la «falta de coordinación entre las administraciones» en el caso Odyssey y pidió «medidas» concretas para que estos hechos no se repitan en el futuro.

Landaluce advirtió que la situación es «alarmante» porque «la dejación de esta iniciativa y la «descoordinación entre las diferentes administraciones fue el origen de la incuria en la que incurrió el Gobierno» en el asunto Odyssey.

NO HAY VOLUNTAD POLÍTICA

Asimismo, reclamó la coordinación de actuaciones conjuntas para dotar a las Administraciones de competencias para actuar porque «de un tiempo a esta parte, no existe una voluntad política con suficiente inercia para aunar esfuerzos», indicó Landaluce.

En esta misma línea, subrayó que algunas Comunidades Autónomas habían tomado la «delantera en su interés por proteger el patrimonio sumergido» y reclamó al Ministerio de Cultura que firme acuerdos con la Armada y con el Ministerio de Defensa, porque «nadie está mejor capacitado para vigilar sobre el terreno» ese patrimonio sumergido español.

Igualmente, recordó la falta de entendimiento con Andalucía y Catalaña, comunidades que se han mostrado «más reacias a la instalación de líneas de colaboración» entre el Ministerio de Cultura y Defensa.

Asimismo, el diputado del Partido Popular recordó que el patrimonio subacuático existente en aguas de terceros estados «con los que habría que concretar negociaciones urgentemente», subrayó.

Por último, Landaluce denunció el «aplazamiento» de la nueva Ley de Patrimonio Cultural «lo que pone de manifiesto el incumplimiento y la incapacidad de llevar a cabo los compromisos electorales del Gobierno.».

Por su parte, el diputado del PSOE, Daniel Méndez Guillen recordó, en su intervención, que las Comunidades Autónomas son las que tienen «la mayor parte de las competencias en materia de patrimonio subacuático» y reconoció que en el asunto del Odyssey se había cometido «un error, en ningún caso malintencionado» y recordó que el Tribunal de Tampa (Floriada) había dado la razón al Gobierno español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *