La XIX edición del Premio DuPont de la Ciencia recae sobre la doctora asturiana Rosa María Menéndez López

OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

La doctora y asturiana, Rosa María Menéndez López, ha sido elegida ganadora del XIX Premio DuPont de la Ciencia. El jurado del Premio DuPont 2009 decidió por unanimidad conceder dicho galardón a la Doctora Rosa María Menéndez López, profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto Nacional del Carbón en Oviedo, por sus trabajos sobre el estudio y desarrollo de nuevos materiales de carbono que tienen aplicaciones industriales importantes, por ejemplo en el almacenamiento de energía (como supercondensadores y baterías).

El jurado valoró, además de sus logros científicos, su colaboración con empresas del sector carboquímico y petroquímico, así como su labor de gestión de la investigación en temas relacionados con la energía y los materiales, tanto en el ámbito de su comunidad, como a nivel nacional y europeo, según informó Dupont en una nota de prensa.

El Presidente del jurado, Profesor Santiago Grisolía manifestó que “aparte de la especial mención que merece el hecho de que sea asturiana, Rosa María Menéndez cuenta con una trayectoria muy sólida en la que hemos valorado el equilibrio entre sus aportaciones científicas y su gestión, lo que ha conducido a importantes avances aplicados en el mundo de la empresa.”

“Las empresas vamos a tener que abordar un mundo con una economía diferente y con un acercamiento a la resolución de los problemas mundiales de manera también diferente. El uso eficiente de las energías y de los materiales disponibles, así como el desarrollo de nuevas alternativas energéticas y la aparición de nuevos materiales, que ayuden a afrontar los desafiantes retos a los que tenemos que dar soluciones, no pueden ser resueltos sino a través de la tecnología y el conocimiento científico” afirmó Enrique Macián, Presidente de DuPont España y Portugal.

El Jurado del Premio, presidido por el Profesor Santiago Grisolía, se reunió ayer para otorgar el galardón de la edición 2009 del Premio DuPont. El acto de entrega del premio, dotado con 30.000 euros, tendrá lugar, como es habitual, en la ciudad de Oviedo a principios de 2010.

El Premio DuPont fue creado en 1991 bajo el auspicio del Profesor Severo Ochoa con el objeto de estimular las iniciativas que, en forma de artículos o trabajos publicados, constituyan una contribución importante al avance de la ciencia, y de sus aplicaciones. A lo largo de las dieciocho convocatorias anteriores ha premiado a destacados científicos de la península ibérica como José Joaquín Barluenga, (1991), Andrés Maldonado (1992), Manuel Elices Calafat (1993), Francisco José Balta (1994), Avelino Corma Canos (1995), Pedro de Miguel Etxenike (1996), Moisés Morán Horrillo (1997), Carlos López-Otín (1998), Albert Grañena Batista (1999), Juan Modolell (2000), Carlos Martínez Alonso (2001), María Carmo Fonseca (2002), Manuel García Velarde (2003), Sergio Moreno (2004) Jaume Veciana Miró (2005), Angel Rubio Secades (2006), Nazario Martín León (2007) y Antonio Hernando Grande (2008)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *