El Colegio de Médicos de C-LM admite que el personal sanitario tiene “dudas” sobre la eficacia de la vacuna

TOLEDO, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, Ramón Garrido, ha admitido que el personal sanitario tiene “dudas” de la eficacia de la vacuna contra la gripe A, elaborada en “muy poco tiempo”, aunque recordó que tradicionalmente los médicos han sido reticentes a vacunarse contra la gripe estacional.

En declaraciones a Europa Press, Garrido señaló que el personal sanitario tradicionalmente “se ha vacunado poco” contra la gripe estacional, al considerar que “las ventajas no son excesivas” y “la eficacia de este tipo de vacunas no es total”. Y esta percepción general también se está dejando notar en la campaña contra la gripe A.

“No están excesivamente convencidos”, apuntó Garrido, argumentando que la vacuna contra la gripe A no se percibe como una vacuna tan “necesaria” como otras, pese a las recomendaciones del Gobierno, porque además “la enfermedad se está comportando de forma benigna” en las personas con salud y sin otras patologías adicionales.

Además, reconoció que a las reticencias tradicionales entre los médicos y enfermeros a la vacuna contra la gripe, hay que sumar el hecho de que la de la gripe A se ha elaborado en “muy poco tiempo”, y ello levanta aún “más dudas” entre el personal sanitario. En todo caso, no cuestionó que se trate de una vacuna segura.

En cuanto a la afluencia de personas –dentro de los grupos de riesgo– que han acudido a los hospitales en la primera semana de campaña, Garrido opinó que la gente se lo está tomando “con precaución” y “sin prisas”. “Estoy viendo tranquilidad en la campaña, y probablemente menos afluencia de la que se podría esperar”, dijo.

Garrido achacó esta poca afluencia a que “la vacuna plantea dudas en general de si podría producir más riesgos que beneficios”. En todo caso, aconsejó a la población que la decisión de vacunarse o no la realicen en función de lo que han hecho en años anteriores y traten a la gripe A como una gripe normal, puesto que así se está comportando.

En este sentido, afirmó que la experiencia está demostrando que la incidencia de la gripe A es incluso menor en cuanto a la tasa de mortalidad, por afectar en menor medida a las personas mayores. Por ello, aconsejó “tranquilidad” a la ciudadanía y que vean la gripe A “como cualquier otra” a la hora de vacunarse.

TAMIFLÚ, DEMASIADO PROTAGONISTA

Por otra parte, consideró que se ha dado “demasiado protagonismo” al Tamiflú, pero no cuestionó la decisión del Gobierno de retirar el antiviral de las farmacias el pasado mes de abril con los primeros casos de gripe A, cuando no se conocía la evolución de la gripe A e incluso se apuntaba a una nueva “peste del siglo XXI”.

Preguntado por si los médicos se inclinan por este producto –que ya se vende en las farmacias– a la hora de recetar contra la gripe A, declaró que se está actuando “con sensatez” teniendo en cuenta que la gripe A no ha sido “tan grave” como parecía y en muchos casos simplemente requiere de tratamientos sintomáticos y reposo.

“La gripe A la estamos viviendo con tranquilidad, como vivimos la gripe estacional del año pasado. Y creo que incluso podríamos vivirla con más tranquilidad todavía para no alarmar a la población”, apuntó el presidente del Consejo de Colegios de Médicos de la región, que propuso dar a esta gripe “el papel que tiene”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *