El calentamiento global pondrá al planeta en una situación “crítica”, según un estudio

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El calentamiento global pondrá al planeta en una situación “crítica”, según alerta un estudio publicado hoy por WWF y Allianz, en el que se pronostica que el aumento de las temperaturas en muchas regiones y ecosistemas del mundo provocará cambios ambientales, sociales y económicos “devastadores”.

El informe –que lleva por lema “Los Principales Puntos Críticos del sistema climático de la Tierra y sus consecuencias para el sector de seguros”– señala que los cambios relacionados con el calentamiento global “son mucho más graves e imprevisibles”, ya que afectarán a millones de personas y generarán cuantiosos daños económicos.

Por ello, el documento aboga por “una acción inmediata” contra el cambio climático y muestra lo cerca que está el planeta de alcanzar “un punto de no retorno” en muchas regiones del mundo, “o de llegar a un desastre”. Asimismo, lamenta que estas amenazas “se hayan subestimado de forma continua”.

Según el director de la Iniciativa Global de Cambio Climático de WWF, Kim Carsternsen, “si no actuamos de forma inmediata contra el cambio climático, estaremos en grave peligro de sufrir cambios perjudiciales y devastadores”. “Alcanzar un punto crítico significa perder algo para siempre. Esto debe ser suficiente argumento para que los líderes firmen un acuerdo climático sólido y vinculante en Copenhague en diciembre”, añadió.

“Aún hay una oportunidad para evitar las peores consecuencias y este informe muestra lo urgente que es actuar de forma inmediata. Alcanzar un acuerdo climático ambicioso en diciembre en Copenhague sería la mejor y, quizás, la única oportunidad para prevenir los peores impactos del cambio climático”, aseveró. Por su parte, el CEO de Allianz Reinsurance, Clemens von Weichs, aseguró que “como compañía aseguradora e inversora, hay que preparar a los clientes para estos escenarios mientras todavía haya tiempo de actuar”.

CASOS CONCRETOS

El calentamiento global por encima de los dos o tres grados durante la segunda mitad de este siglo “es muy probable”, a no ser que se tomen medidas “extremadamente contundentes y decididas” para lograr una reducción de emisiones antes de 2015, añade el informe, que se centra en las regiones más amenazadas por los efectos del cambio climático durante la primera mitad de este siglo.

Así, la costa suroeste de Estados Unidos, en California, se podrá ver afectada por sequías y niveles de aridez similares a las registradas en la década de 1930, por lo que los daños anuales causados por los incendios fuera de control podrían alcanzar los 14.000 millones de dólares (casi 9.300 millones de euros) en 2085. Además, el coste de las futuras sequías en India se cifra en 40.000 millones de dólares (cerca de 26.700 millones de euros) por década hasta mitad de siglo.

También la selva Amazónica perdería un 70 por ciento de su extensión para finales de siglo como consecuencia de un aumento significativo de las sequías que se traducirán en pérdidas de biodiversidad y de emisiones de CO2. En términos económicos, las pérdidas se cifran en nueve billones de dólares, alrededor de seis billones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *