Expertos destacan la necesidad de mejorar la atención al paciente con cáncer porque los resultados no son suficientes

Nace la Fundación ECO, dirigida a aumentar la calidad de la Oncología en España

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La atención al paciente con cáncer ha de mejorar y no han de tenerse sólo en cuenta los resultados en supervivencia, porque no son suficientes para medir la calidad de vida de la persona que sufre un tumor, según destacaron hoy expertos en la presentación de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología, que nace con el objetivo de aumentar la calidad en la asistencia.

Los datos de un estudio publicado en 2007 en «The Lancet Oncology» situaron a España en uno de los mejores puestos en referencia a los resultados de supervivencia global, entre el cuarto y el quinto, aproximadamente, algo que, según manifestó el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y vicepresidente de la Fundación ECO, Eduardo Díaz Rubio, «sirvió para saber que se estaban haciendo las cosas bien».

Sin embargo, según matizó este experto, los resultados «no deben medirse sólo en términos de supervivencia», sino que se ha de tener en cuenta también el concepto de calidad de vida, que es multidimensional, y afecta al bienestar asistencial y en familia, entre otros. En este sentido, indicó que España se encuentra en uno de los últimos puestos dentro de Europa respecto a la atención al paciente, según muestran los datos del estudio Euro Health Consumer Index 2009 (EHCI), publicado en septiembre de este año.

«Lo que se juzga aquí es si están contemplados los derechos de los pacientes, los tiempos de espera, si los hospitales ofrecen a la sociedad y a los pacientes información acerca de sus resultados», indicó este experto, concluyendo que esto es una contradicción, ya que «se trata muy bien al tumor, pero muy mal al paciente».

Por ello, Díaz Rubio considera necesario que el paciente tenga un mayor acceso a la información, una mayor participación en las decisiones y una mayor privacidad y dignidad para que, de esta forma, pueda disponer de «una mayor autonomía y con la mayor libertad posible».

Respecto a la creación de esta fundación, destacó que llega en un momento oportuno, porque preocupa que la calidad en la asistencia sea adecuada. «La sociedad demanda algo más, quiere tener acceso a la información, disponer de mayor dedicación por parte del médico y que haya un ajuste en los tiempos de espera», dijo.

El doctor Díaz Rubio recordó que el cáncer es la primera causa de muerte en España, con una incidencia aproximada de 180.000 casos y cerca de 100.000 muertes al año. «La buena noticia es que se trata de una de las pocas enfermedades crónicas que se cura en un 60 por ciento de los casos», indicó.

DERECHO A UNA SEGUNDA OPINIÓN

Por su parte, el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona y miembro de la Comisión Permanente, el doctor Pere Gascón, lamentó que en muchas comunidades autónomas, debido a la complejidad, el paciente no puede contar con una segunda opinión, por lo que subrayó la importancia de que la persona que padece cáncer pueda acceder a un tratamiento multidisciplinar en un tiempo aceptable y disponer de segundas opiniones.

«La primera acción asistencial puede determinar que ese paciente evoluciones de una manera o de otra», precisó, destacando que se han de compartir decisiones desde el principio.

Asimismo, el presidente de la entidad y jefe de Oncología del Hospital General de Valencia, el doctor Carlos Camps, precisó que la calidad asistencial en Oncología está muy ligada a la investigación. «En España existen problemas para investigar, porque los fondos están dirigidos a la investigación básica, mientras que la traslacional (la que se hace con los pacientes) no está protegida por fondos nacionales, de manera que se están improvisando fórmulas en los hospitales para realizar esta investigación, que tiene rendimiento con aplicación inmediata», indicó.

La Fundación ECO ha sido creada por oncólogos españoles, está integrada por 20 patronos y tiene presencia geográfica en Santigado de Compostela, Bilbao, Pamplona, Zaragoza, Barcelona, Guadalajara, Valencia, Córdoba, Málaga, Sevilla, Tenerife, Salamanca y Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *