Cervera estima que la vacunación “aumentará en los próximos días” porque sus ventajas “cada vez son más claras”

Geberalitat valenciana dice que “no hay gran incidencia” en la vida diaria de los centros” y que afrontan “con tranquilidad y serenidad” la situación

VALENCIA, 18 (EUROPA PRESS)

El conseller valenciano de Sanidad, Manuel Cervera, estimó hoy que las cifras de vacunación contra el virus H1N1 causante de la gripe A “irán aumentando en los próximos días”, puesto que “las ventajas que tiene la vacunación cada vez son más claras y la gente lo tiene cada día más claro”.

Cervera se pronunció así en declaraciones a los medios de comunicación tras la presentación de una campaña para el consumo de fruta en las escuelas, junto a los consellers de Educación, Alejandro Font de Mora, y Agricultura, Maritina Hernández, al ser preguntado por los datos de la campaña de vacunación iniciada el pasado lunes.

Al respecto, señaló que “la campaña de vacunación poco a poco va mucho mejor en toda España” porque “las ventajas que tiene la vacunación cada vez son más claras y la gente lo tiene cada día más claro”, al tiempo que auguró que las cifras “irán aumentando en los próximos días”.

En concreto, un total de 12.006 personas recibieron la vacuna contra la gripe A en la Comunitat Valenciana desde el lunes hasta la mañana de ayer, 6.289 en la provincia de Valencia, 3.920 en Alicante y en Castellón, 1.797 personas, según datos de la Conselleria, que prevé vacunar a 1.122.783 ciudadanos, 123.500 de la provincia de Castellón, 609.300 de Valencia y 389.983 de Alicante.

Cervera destacó la importancia de hacer uso de las “herramientas” existentes “para prevenir los casos de gripe, un virus de muchísima transmisibilidad que en el 98 por ciento de los casos es una enfermedad muy leve”, pero que cuenta también con un pequeño porcentaje “de complicaciones, sobre todo en pacientes de grupos de riesgo, embarazadas y personal sanitario”, dijo.

Hizo hincapié en que la vacunación es “una forma muy importante de prevenir en los grupos de riesgo”, que “está haciéndose en todo el mundo con toda la seguridad”, y destacó que “entre la vacunación, una dieta saludable con naranja y mandarina, y una higiene como toca, se ayudará a que la transmisibilidad del virus sea mucho menor”.

Preguntado por el fallecimiento repentino de un niño de seis años en Torrevieja (Alicante) afectado de gripe A y que sufría además una patología previa, y otro menor de ocho años en Carlet (Valencia), de momento sin relación con el nuevo virus, indicó que estos casos “son minoritarios, pero desgraciadamente los tenemos”.

ACTUACIÓN “CON EFICIENCIA”

El titular de Sanidad recalcó que “lo importante es que en una situación que es novedosa por la sobrecarga de casos de gripe en España y todo el mundo” están “actuando con eficiencia” y alabó el “trabajo” de los profesionales sanitarios, “muy importante sobre todo en la atención primaria”, por parte de “los médicos de familia y también pediatras y enfermeras, porque afecta de forma muy importante a los niños”. “Y no tenemos más que decir”, añadió.

Por su parte, el titular de Educación, preguntado por el absentismo escolar cercano al 15 por ciento registrado a causa de procesos gripales, matizó que se trata de “una estimación aproximada” y garantizó que “no hay gran incidencia en cuanto a la vida diaria de los centros”.

Font de Mora aseguró que “la cuestión se está afrontando con tranquilidad y serenidad”, y comentó que su departamento trabaja “conjuntamente con la Conselleria de Sanidad para ir de la mano y conseguir que el impacto sea mínimo, en cuanto a lo que supone la organización de la vida diaria de los colegios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *