Los afectados por amianto pueden llegar a sufrir hasta tres enfermedades pulmonares, según un estudio

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El 23 por ciento de los afectados por amianto padecen tres enfermedades de tipo pulmonar a consecuencia de la exposición a este mineral, mientras que el 36 por ciento sufren dos enfermedades pulmonares y un 40 por ciento sufren una enfermedad pulmonar a causa de su exposición a este mineral, según un estudio del Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP, Jordi Gol).

La investigación, centrada en el primer nivel asistencial en Cataluña desde hace trece años, observa además que uno de cada tres casos de enfermos por amianto no está relacionado con la exposición laboral, sino que afecta también a la población general.

El estudio se realizó de forma retrospectiva por el IDIAP Jordi Gol y contó con la participación del Instituto Catalán de la Salud, el Hospital del Valle de Hebrón (Barcelona) y la Corporación Sanitaria Parque Taulí (Sabadell). Su objetivo es analizar la información disponible de los pacientes afectados por enfermedades relacionadas con el amianto, entre el 1 de enero de 1970 y el 31 de diciembre de 2006 de 12 municipios de la comarca del Vallés Occidental (Barcelona), ya que estaban expuestos a las emisiones de una fábrica de fibrocemento instalada entre Cerdanyola y Ripollet (Vallés Occidental) en 1907 y que actuó como foco contaminante hasta su cierre en 1997.

El trabajo, iniciado en 559 pacientes diagnosticados, identificó 1.107 enfermedades relacionadas con el amianto. Los resultados demuestran el impacto que pude ocasionar un foco contaminante industrial en la población en general y amplía el problema de la enfermedad por amianto más allá del contexto laboral, pasando a ser un asunto de salud pública.

La investigación distingue entre la población afectada que había trabajado y/o vivía en el entorno de la fábrica y los casos se clasificaron según el tipo de exposición: laboral (71,6 por ciento), convivencia con trabajador expuesto a amianto (10,9 por ciento) y ambiental (17,5 por ciento) (requería que la residencia habitual estuviera en la zona estudiada). Los resultados del estudio también permiten mejorar la formación de los médicos de primaria y ayudar a la detección de estas patologías.

EL 75% SON HOMBRES

Por sexos, los resultados indican que uno de cada cuatro enfermos es mujer y por edad, dos de cada tres enfermos tiene entre 50 y 75 años. Asimismo, casi el 29 por ciento no tiene relación con la exposición laboral y el 86,5 por ciento de los 1.107 casos diagnosticados, fue benigna, mientras que en un 13,4 por ciento de los afectados la enfermedad derivó en un cáncer incurable.

El amianto es un mineral conocido desde la antigúedad y muy explotado comercialmente durante el siglo XX. Provoca diversas dolencias, principalmente en los pulmones, pero también puede provocar patologías en otros órganos de nuestro cuerpo como los testículos, los ovarios. Su única entrada en el cuerpo es por inhalación. En la mayoría de los casos la enfermedad por amianto provoca dificultad al respirar y tos rebelde, y, por tanto, acostumbra a desencadenar dolencias respiratorias crónicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *