Sanidad estima que la vacuna estará para finales de diciembre para los que no son grupos de riesgo

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Sanidad, Martínez Olmos, coincidiendo con el inicio con la vacunación en España frente al virus H1N1 causante de la gripe A de los grupos de riesgo, estimó que la vacuna estará para finales de diciembre para los que lo quieran adquirir en las farmacias de manera particular.

“La previsión que tenemos es que a finales del mes de diciembre las compañías farmacéuticas productoras de esta vacuna pudieran, si lo estiman oportuno, y creemos que sí, poner vacunas en el canal farmacéutico privado, para que aquellas personas que quieran y que su médico se lo indique pudieran acceder a la vacunación”, explicó Martínez Olmos preguntado en entrevista en RNE recogida por Europa Press acerca de cuándo estará la vacuna en España para los que no son grupos de riesgo.

En cualquier caso, insistió que la vacunación sólo es necesaria para los grupos de riesgo. Sanidad, siguiendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, recomienda la vacunación hoy para los grupos de riesgo: mujeres embarazadas y personas con patologías crónicas y más de seis meses de edad y profesionales sanitarios, entre otros, detalló.

Martínez Olmos garantizó que los centros de salud podrán dispensar hoy la vacuna “sin problemas”, ya que cuentan con la colaboración de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos de España. “El sistema de Farmacia y de distribución farmacéutico permite llegar a cada uno de los puntos con una rapidez extraordinaria”, añadió, a la vez que relató que todos los centros cuentan con las dosis necesarias y funcionarán con “normalidad” dada su “gran experiencia” en las campañas de vacunación.

GRUPOS DE RIESGO

Entre los grupos de riesgo que a partir de hoy podrán vacunarse se encuentran ciudadanos con patologías crónicos de tipo cardiovascular (excluyendo la hipertensión); respiratorio (incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma moderada-grave persistente); diabetes mellitus tipo I y tipo II con tratamiento farmacológico; insuficiencia renal moderada-grave; hemoglobinopatías y anemias moderadas-graves, y asplenia.

Del mismo modo, también deberán vacunarse aquellos ciudadanos que presenten obesidad mórbida (con un índice de masa corporal igual o superior a 40); enfermos hepáticos crónicos en estado avanzado; enfermos neuromusculares graves; pacientes con inmunosupresión (incluida la originada por infección por VIH o por fármacos o en los receptores de trasplantes); y niños y adolescentes, menores de 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye.

Dentro del personal sociosanitario se incluye tanto a todos los trabajadores de los centros sanitarios, de Atención Primaria y hospitalaria, pública y privada; como al personal empleado en residencias de la tercera edad y en centros de atención a enfermos crónicos que tengan contacto continúo con personas vulnerables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *