Unos 1.000 expertos participarán en Valencia en el congreso de lenguas románicas más importante en el ámbito mundial

VALENCIA, 10 (EUROPA PRESS)

Alrededor de un millar de especialistas se darán cita en el XXVI Congreso Internacional de Lingúística y Filología Románica, que la Universitat de Valencia (UV) acogerá del 6 al 11 de noviembre de 2010. La visita del Bureau de la Société de Linguistique Romane (SLR), una prestigiosa institución creada en París en 1924, ha servido como arranque para la preparación del encuentro, informaron hoy los responsables de la iniciativa en un comunicado.

Valencia toma así el relevo de la ciudad austríaca de Innsbruck, donde se celebró el anterior congreso en 2007. Para preparar la reunión, la presidenta de la SLR, Maria Iliescu, así como el vicepresidente, Lorenzo Renzi, y uno de sus vocales, el español Fernando Sánchez Miret, han visitado la Facultad de Filología de la UV para ultimar todos los detalles de un evento donde está prevista la participación de grandes especialistas como el mallorquín Joan Veny, doctor honoris causa por la UV y encargado de la ponencia inaugural, Jean Pierre Chambon o Wulf Oesterreicher, quien pronunciará la ponencia de clausura.

En el acto inaugural, también participará el romanista de mayor edad y ex presidente de la SLR, el catalán Antoni Maria Badia i Margarit.

Como acto previo al XXVI Congreso de Romanística, la UV ha acogido tres conferencias que, bajo el título genérico de Lecciones de Romanística y con el patrocinio del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana, el departamento de Filología Española y el departamento de Filología Francesa e Italiana, pronunciaron Iliescu, Renzi y Sánchez Miret. La presidenta de la SLR aprovechó la visita a Valencia para destacar la idoneidad de las instalaciones de la UV para acoger el evento y tildó la celebración del Congreso en la universidad valenciana como “suceso científico de primer nivel”.

El Congreso abordará, principalmente, el estudio de las diversas lenguas románicas desde un punto de vista lingúístico, con especial hincapié en los aspectos de la sintaxis, la morfología, el léxico, las traducciones y la aplicación informática. En este sentido, Iliescu destaca la importancia de estos estudios, ya que “sin conocer a fondo las diversas lenguas, hasta los estudios tecnológicos entrarían en decadencia”, afirmó.

Por este motivo, los romanistas abordan el estudio de lenguas como el francés, el italiano o el español pero, al mismo tiempo, también de otros idiomas minoritarios como el gallego. “Todos los idiomas son igual de importantes”, asegura Lorenzo Renzi, vicepresidente de la SLR, quien destaca la “gran relevancia” que tiene, por ejemplo, el estudio del catalán dentro de la romanística mundial, “especialmente de la lengua del siglo XV que empleaban clásicos como los valencianos Joanot Martorell o Ausiás March”.

Durante el congreso, los organizadores también están preparando diversas visitas para que los participantes puedan conocer de cerca la historia y el contexto de Valencia. Entre otros actos, el 9 de septiembre se realizarán diversas excursiones temáticas para acercarse a la figura de autores como Enric Valor, Miguel Hernández o Blasco Ibáñez, así como para conocer la Huerta de Valencia o la història de personajes como San Vicente Ferrer o la familia Borja, avanzaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *