Una exposición en el Museu Valenciá d”Etnologia acerca la realidad del África subsahariana

VALENCIA, 10 (EUROPA PRESS)

El Museu Valenciá d”Etnologia inaugura hoy la exposición “Sunnugal en África”, un proyecto de sensibilización que acerca la identidad sociocultural subsahariana a la población valenciana.

El vicepresidente de la Diputación de Valencia, Juan José Medina, y la directora general de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad, Pilar Collado, presentaron hoy en rueda de prensa la muestra junto al director del Museu Valenciá d”Etnologia, Joan Seguí, y el coordinador de la exposición, Karamba Sonko

“Sunnugal en África” es una iniciativa subvencionada por la Generalitat valenciana y desarrollada por la asociación Jarit, que pretende contribuir a la construcción de una sociedad intercultural más solidaria y plural. Se estructura en dos partes: una guía didáctica para trabajar en el aula y una exposición-taller que recorre diferentes municipios y que permanecerá en el Museu Valenciá d”Etnologia hasta el próximo 27 de noviembre.

La exposición consta de cinco espacios en los que se recrean los ambientes africanos y las percepciones que tienen los y las recién llegadas de nuestra sociedad, y el hilo conductor son historias de vida de varias personas que emigraron a Europa. Los y las protagonistas y sus familiares cuentan cómo es la vida en Senegal y cómo es la vida en España, así como lo que implica este viaje, a través de diferentes fotografías, objetos y audiovisuales.

La asociación valenciana Jarit lleva desde 1996 trabajando en el barrio de Russafa, uno de los barrios de mayor diversidad cultural de la ciudad de Valencia. Además de las acciones con población migrante y de los proyectos de cooperación internacional, desarrolla programas de sensibilización para fomentar el conocimiento de la realidad de otras culturas y la convivencia intercultural.

En este sentido, Karamba Sonko señaló que “jarit” significa amigo, compañero en senegalés, “la categoría humana que necesitamos cuando abandonamos nuestro país para iniciar una nueva vida en otro país, que también se convierte en el nuestro a partir de entonces”.

Con este proyecto, el Museu Valenciá d”Etnologia clausura el ciclo sobre África, iniciado en 2008. La programación temática sobre África ha incluido, entre otras actividades, jornadas internacionales, música, cine, gastronomía y muestras expositivas como “Mbini, cazadores de imágenes en la Guinea colonial”, “África a diario” o “Guinea Ecuatorial siglo XXI. Una aproximación etnográfica”, comentó el director del Museu Valenciá d”Etnologia, Joan Seguí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *