Sanidad examinará a 50.000 personas durante 10 años para ver la evolución de las dolencias cardiovasculares

Suponen la principal causa de muerte en la Comunitat Valenciana

VALENCIA, 10 (EUROPA PRESS)

El Estudio Cardiovascular Valenciano (Escarval) examinará desde enero de 2010 y durante 10 años a 50.000 valencianos mayores de 40 años para aumentar el conocimiento de la evolución de las enfermedades del corazón con lo que se pretende “predecir los factores de riesgo con mayor validez y exactitud”, según señaló hoy el conseller de Sanidad, Manuel Cervera.

Cervera realizó estas declaraciones en la presentación de este estudio Escarval, en el que participarán unos 800 médicos y enfermeras en un acto al que también asistieron miembros del Comité Asesor externo del estudio, como el profesor Richard Cooper de la Universidad de Loyola en Chicago y el Dr. Javier Nieto de la Universidad de Wisconsin, investigadores de reconocido prestigio mundial en el ámbito de la enfermedad cardiovascular y un referente en los estudios epidemiológicos.

Así, con este análisis “que no tiene parangón” se pretende por una parte, generar y validar una escala predictiva de riesgo cardiovascular con datos propios de la Comunitat Valenciana, de modo que se puede “estimar cuál es el riesgo cardiovascular de un paciente de la Comunitat” y, por otra, “hacer un mapa epidemiológico de la enfermedad cardiovascular, evaluando y cuantificando la población que ha sufrido eventos cardiovasculares o que está en riesgo de sufrirlos”.

Por ello, reiteró la “gran importancia” que tiene este estudio en la “mejora de la calidad de vida” de los ciudadanos y de hecho apuntó: “Si se llamara el estudio Obama sería hoy mismo mundialmente conocido, pero como se llama Escarval lo será pasado mañana y sin duda será la referencia mundial en el conocimiento de las enfermedades cardiovasculares”, ironizó.

Para ello, se estudiarán durante 10 años a 50.000 valencianos que serán seleccionados por diferentes criterios de edad y por hábitos de vida diferentes, cuya participación será siempre voluntaria, para tener una “radiografía real” de la situación.

Cervera que será el primer gran estudio de una enfermedad al que seguirán el análisis de otras patologías ya que la Comunitat Valenciana cuenta con los cuatro requisitos para poderlos llevar a cabo: un sistema de informatización potente, expertos en la tecnología de la información, investigación en biomedicina y voluntad política, que “sin duda la hay”.

Para ello, se ha formado durante un año a los 800 médicos y enfermeras que van a participar en el estudio, instruyéndolos en los riesgos de las enfermedades cardiovasculares y en la recogida de datos en la historia clínica para garantizar que toda la información utilizada en el estudio es fiable, homogénea y de excelencia.

Además de los datos de la historia clínica se recogerán muestras de sangre y ADN de los pacientes que serán almacenadas en el Biobanco del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP).

PRINCIPAL CAUSA DE MORTALIDAD

Actualmente, las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte en la Comunitat Valenciana. En el año 2008, el 29% de las muertes en hombres y el 37% en mujeres de la Comunitat se debieron a este tipo de enfermedades.

En este sentido, el Plan de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares persigue disminuir la morbilidad y mortalidad de los infartos y otras enfermedades del corazón a través de programas de prevención y promoción de salud.

De este modo, se trabaja con la Conselleria de Educación en la elaboración de menús cardiosaludables para los comedores escolares, en programas de prevención del tabaquismo en los adolescentes y en el fomento del ejercicio físico.

También se ha trabajado en colaboración con otros colectivos, como los farmacéuticos con oficinas de farmacia, en el diseño de protocolos para el manejo de pacientes que padecen enfermedades cardiovasculares.

La formación es otra de las actividades previstas en el Plan de Prevención. Para ello y, en colaboración con las sociedades científicas y Colegios Oficiales de Médicos, Enfermería y Farmacéuticos, se está trabajando en la formación de los profesionales para la detección precoz de las enfermedades cardiovasculares y para la adquisición de conocimientos que puedan mejorar la transmisión de las medidas preventivas y de promoción a los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *