El museo del Sidrón contará con réplicas a escala de las galerías del Río y del Osario y de los neandertales

El proyecto tendrá con un presupuesto estimado de unos 10 millones.

OVIEDO, 6 (EUROPA PRESS)

El museo del Sidrón podría contar con réplicas a escala de las galerías del Río y del Osario y de los neandertales que habitaron la cueva, según las recomendaciones del Comité Científico que se ha reunido entre ayer y hoy en Oviedo para asesorar al Gobierno asturiano en el proyecto del futuro complejo museístico.

Así lo explicaron en rueda de prensa el director científico del Sidrón, Marco de la Rasilla, y el director general de Patrimonio Cultural del Principado, José Luis Vega, junto al director del museo “Stiftung Neandertal” de Alemania, Gerd-Christian Weniger, y la directora de la Oficina de Planificación y Gestión de la Consejería de Cultura y Turismo, Eva Sánchez.

Además, Marco de la Rasilla explicó que se ha concebido el proyecto en seis módulos que lleven a los visitantes de lo singular a lo general para explicar los hallazgos, su trascendencia en las investigaciones internacionales y la relevancia de los neandertales en la evolución humana.

Así, el primer bloque del espacio museístico estará dedicado a los primeros restos hallados; un segundo espacio servirá para explicar que los restos arqueólogicos se ubicaron en las galerías en una época determinada; una tercera sala contará con las réplicas de parte de las galerías; un cuarto espacio hará referencia a la abundancia de restos y descubrimientos del Sidrón; una quinta sala se dedicará a la investigación, que contará también con una reproducción de alta calidad de los individuo concretando edad y sexo; y una sexta sala ahondará en el mundo neandertal en Eurasia y la cornisa cantábrica.

El objetivo es presentar una historia comprensible y atractiva para los visitantes. Además, el equipamiento contará con un archivo virtual sobre los yacimientos y con información bibliográfica.

José Luis Vega comentó que ahora se están desarrollando las línea del proyecto, que se encuentra en fase embrionaria, y que por tanto aun no se barajan fechas de inicio de las obras. No obstante, apuntó que se estima un presupuesto de unos 10 millones de euros.

Asimismo, además de recordar que se pasan por momentos de dificultad y es necesaria la austeridad, el director general indicó que se prevé sacar a concurso el proyecto arquitectónico y realizar un concurso de ideas para escoger el nombre del complejo museístico. El propósito es contar con un equipamiento de primer nivel y atractivo en sí mismo, además de disponer de contenidos de calidad, indicó Vega.

EVOLUCIÓN DEL PROYECTO

Esta ha sido la segunda reunión del Comité Científico que está realizando labores de asesoramiento al Gobierno asturiano en la planificación del futuro equipamiento cultural que se construirá en el concejo de Piloña con el fin de presentar y divulgar los importantes hallazgos del yacimiento de Sidrón y subrayar su repercusión en el conocimiento del período neandertal.

El Consejo de Gobierno del Principado autorizó hace dos semanas la firma de un convenio entre la Consejería y Cajastur relativo a la cesión de la parcela de Las Huelgas, en la localidad de Villamayor, para dotar de un equipamiento cultural a la cueva del Sidrón. En el acuerdo, la entidad financiera, propietaria de la parcela, se compromete a cederla gratuitamente al Principado para que ejecute un equipamiento cultural destinado a poner en valor los hallazgos del yacimiento asturiano.

Al respecto, el director general de Patrimonio Cultural indicó que se está estudiando la participación de Cajastur en el proyecto, aunque aun no ha sido concretada.

Desde el comienzo de las intervenciones arqueológicas, en el año 2000, la cueva de El Sidrón ha aportado a la comunidad científica un conjunto de restos arqueológicos y antropológicos, sobre los que se han podido hacer múltiples estudios de relevancia sobre el hombre del Neandertal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *