La evolución de la enfermedad de Chagas está condicionada por la situación económica del paciente

MADRID, 06 (EUROPA PRESS)

Las condiciones socioeconómicas influyen directamente en la evolución de la enfermedad de Chagas, según concluye un estudio argentino publicado en la edición de noviembre de «Revista Española de Cardiología» (REC).

El estudio, realizado por un grupo de especialistas del Servicio de Cardiología y del Laboratorio de investigación en Chagas, del Hospital Eva Perón de Buenos Aires, incluyó a 801 pacientes de 42 años, residentes en Argentina, con enfermedad de Chagas crónica y seguimiento hospitalario ambulatorio, y 10 años de seguimiento entre 1990 y 2005.

Así, se observó que el acceso a una cobertura social y un mayor número de años de educación, se asociaron a una reducción de la probabilidad de progresión de cardiopatía, independientemente de las variables clínicas de ajuste.

No obstante, la enfermedad de Chagas se suele desarrollar en un contexto socioeconómico de pobreza presente en los países en desarrollo de América Latina. Por ello, y según los investigadores, «la verdadera prevención y control de esta patología continuarán dependiendo, probablemente, del futuro económico, político y social de estos países».

Además, el estudio puso de manifiesto que «los factores nutricionales, psicológicos y de estrés relacionados con las condiciones socioeconómicas podrían ser importantes para determinar la eficacia de la respuesta inmunitaria en enfermedades crónicas».

Por otro lado, «la concordancia entre un menor tiempo de residencia en área endémica y una mejor evolución serológica podría indicar una menor «carga parasitaria» entre las personas que permanecen menos años en su hábitat endémico, además de la posibilidad de reinfecciones con distintas cepas parasitarias y la interacción patogénica entre ellas en los individuos que permanecen un mayor número de años en el área endémica».

En definitiva, el estudio concluye que «las condiciones socioeconómicas mostraron un significativo impacto en la evolución de la enfermedad de Chagas crónica, independientemente del tratamiento y las características clínicas de los pacientes».

La enfermedad de Chagas es la principal causa de miocarditis de origen infeccioso y afecta al 30 por ciento de los diez millones de individuos infectados Sudamérica. En los últimos años, se ha producido un descenso en la prevalencia de esta patología, disminuyendo de 700.000 nuevos casos al año, a los 200.000 registrados en el año 2.000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *