La vitoriana María Teresa Cabria Garrido estudia el desarrollo del visón europeo

VITORIA, 2 (EUROPA PRESS)

La tesis doctoral de la investigadora alavesa de la UPV María Teresa Cabria Garrido, que tiene por título «Desarrollo y aplicación de marcadores moleculares para el estudio de la biología y la conservación del visón europeo», supone un proyecto piloto de refuerzo poblacional del visón europeo.

El visón europeo «Mustela lutreola» es una especie en peligro de extinción debido a la fuerte regresión que ha sufrido su población durante el último siglo. Está considerado como uno de los mamíferos más amenazados, tanto a nivel local como internacional.

Según un comunicado emitido por la universidad, con esta tesis se avanza en el conocimiento de diferentes aspectos relevantes sobre la genética de poblaciones del visón europeo y de su interacción con el turón Mustela putorius.

Cabria aplicó ciertas herramientas moleculares para el análisis del ADN de las células intestinales arrastradas por los excrementos de los animales, y esta técnica desarrollada permitió distinguir patrones diferentes de los que se obtienen en otras especies de mustélidos que pueden dejar rastros similares.

Para facilitar el estudio, la investigadora elaboró una librería genómica específica del visón europeo, de la cual «los resultados obtenidos confirman los bajos niveles de diversidad genética detectados en las poblaciones de esta especie», tal y como afirmó Cabria.

Los mayores valores de variabilidad genética se localizaron en la región oriental de Europa. La región del noroeste resultó ser la más polimórfica. En cambio, la población occidental se caracteriza por mostrar los niveles más bajos de diversidad genética poblacional, debido, tal vez, a una rápida expansión de la especie de Europa del este, seguida de su extinción en Europa central, o bien, a la introducción del visón europeo en Francia debida a la acción humana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *