Recomienda a los jóvenes un análisis de semen como primer paso para prevernir el cáncer de testículo

VALENCIA, 30 (EUROPA PRESS)

El Centro Médico de Reproducción Asistida CREA, a través de la Fundación PROCREA, lanzará su segunda campaña de sensibilización para prevenir el cáncer de testículo bajo el lema «Gánale la partida al cáncer de testículo», en un stand que instalará en el funpark del Valencia Open 500 de Teniss.

Según informó la entidad en un comunicado, con el objetivo de «concienciar» a los jóvenes de la importancia de la detección precoz de este tipo de tumores, la Fundación PROCREA ha elegido este escenario para iniciar la campaña, tanto por la «gran asistencia» de espectadores prevista al evento deportivo, como por la relación existente entre el mundo del tenis y la prevención de este tipo concreto de cáncer ya que varios tenistas españoles como Tomy Robredo o Fernando Verdasco han participado en campañas internacionales para la prevención del cáncer de próstata y de testículo.

CREA propuso en el último Congreso Internacional de Andrología la realización rutinaria de un análisis básico de semen como primer paso para la prevención precoz del cáncer de testículo y realizará en esta campaña un análisis gratuito a todos los jóvenes que lo deseen, con edades comprendidas entre los 15 y 35 años, como prueba rutinaria para la prevención de patologías del aparato reproductor y de cáncer de testículo. Las analíticas se llevarán a cabo en los Laboratorios de Andrología.

Tras los resultados obtenidos en la primera campaña, la Fundación realiza un llamamiento a una «mayor concienciación» entre la juventud ante la «elevada incidencia» de este tipo de enfermedades. El cáncer de testículo es el más frecuente entre los varones jóvenes de entre 15 y 35 años y su incidencia está aumentando en la actualidad.

De hecho, según datos de la pasada campaña, en la que se realizaron más de un centenar de análisis de semen, el 60% de los jóvenes presentaba valores por debajo de los niveles de referencia de normalidad establecidos por la OMS, un signo de «posibles problemas de tipo reproductivo», pero también, en determinados casos, «de mayor riesgo de aparición de un proceso neoplásico a nivel testicular».

Asimismo, se detectaron tres casos de riesgo de cáncer de testículo en los que posteriormente la ecografía detectó el signo de microlitiasis, relacionado con una mayor incidencia de padecer este tipo de tumor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *