Jiménez reconoce que los casos de gripe A en España son menos graves de lo que esperaban

ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, reconoció este miércoles los primeros contagios y fallecimientos por gripe A en Estados Unidos y México favorecieron que las autoridades sanitarias españolas e internacionales reaccionaran “con cierta alarma” cuando actualmente el virus presenta en España “una menor gravedad de lo que se esperaba hace cinco meses”.

Durante la inauguración en Zaragoza de la XXVII Reunión de la Sociedad Española de Epidemiología, destacó este exceso de alarmismo creado aunque aseguró que su departamento continúa trabajando para responder a “cualquier escenario” porque, dijo Jiménez, “esa es la responsabilidad que tenemos”.

“Por el momento reviste una menor gravedad”, reconoció la ministra, independientemente de que se produzcan casos que obliguen a ingresar a pacientes en unidades de vigilancia intensiva (UVI) y algunos fallezcan.

Por otro lado, Jiménez destacó el importante papel realizado por los profesionales de la Epidemiología en la lucha contra la pandemia de la gripe A y confirmó el “predominio absoluto” del virus H1N1 en los nuevos casos de gripe que se diagnostican en España, ya que representan entre el 94 y el 96 por ciento del total de casos de gripe clínica.

En este sentido, la ministra aludió a las labores de vigilancia epidemiológica realizadas en toda España respecto a la pandemia de gripe A, y comentó que casi todos los nuevos casos de gripe provienen de esta cepa, la H1N1, como sucedió anteriormente en el hemisferio Sur durante los meses de invierno, época en la que el clima favorece la propagación de la gripe.

LEY ANTITABACO

También en su encuentro con los medios de comunicación, la ministra de Sanidad recordó que “a la mayor brevedad” las Cortes Generales acometerán la reforma de la Ley Antitabaco y comentó que, al ser la reforma de una ley aprobada con anterioridad, el proceso de aprobación será menor, aludiendo así al hecho de que ya existe un consenso tanto social como político al respecto.

“Estamos trabajando en conseguir un consenso amplio en el ámbito parlamentario” para conseguir que esta reforma legislativa permanezca de forma “continuada en el tiempo”, señaló.

Trinidad Jiménez afirmó que la Ley Antitabaco generó “un importantísimo beneficio” en la salud pública, ya que “permitió que avanzáramos en una determinada cultura” antitabáquica, en especial en la prohibición de consumir tabaco en los espacios públicos cerrados. Ahora se trata de “avanzar en el marco de la Unión Europea” (UE), dijo la ministra, en probable referencia a la Presidencia de turno de la UE que ostentará el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el primer semestre de 2010.

EPIDEMIOLOGÍA

La ministra de Sanidad se pronunció de este modo instantes después de inaugurar la XXVII Reunión de la Sociedad Española de Epidemiología, que reúne en la capital aragonesa a numerosos profesionales de esta especialidad médica desde este miércoles, miércoles 28 de octubre, hasta el día 30. En su intervención ante el Plenario, Trinidad Jiménez destacó “el trabajo extraordinariamente útil” de estos profesionales.

Según la ministra, uno de los elementos que mejoran la atención sanitaria es la prevención, donde los sistemas sanitarios modernos deben trabajar temas como la obesidad, las enfermedades de transmisión sexual, donde es preciso ser “enormemente vigilantes y no bajar la guardia” o el tabaquismo. Asimismo, Jiménez destacó que una buena labor preventiva, a partir del trabajo de los epidemiólogos, permite ahorrar dinero a la sanidad pública.

Jiménez dijo que el Ministerio está ultimando el primer borrador de la futura ley de “la moderna salud pública” española. Será una ley que deberá responder a “los desafíos globales” que obligará a incluir el criterios de impacto en las políticas sanitarias. Garantizará la sostenibilidad financiera y favorecerá determinadas formas de gobernanza en políticas de salud. El objetivo del ministerio es que el texto legal se tramite en 2010 y añadió que la futura ley estará presidida por “un enfoque de reducción de las desigualdades”.

Trinidad Jiménez comentó que, durante la Presidencia española de turno de la UE, España acogerá una reunión de los ministros de Sanidad de los países miembros y otras reuniones de expertos, como parte del objetivo del Ejecutivo central de promocionar la implantación de la reducción de desigualdades en las políticas sanitarias europeas.

PREVENCIÓN

También intervino en la inauguración la consejera de Salud del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, quien recordó que estas jornadas se producen en el marco de una pandemia internacional, la de la gripe A, y destacó la alta cualificación de los médicos epidemiólogos.

Noeno señaló que el Gobierno autónomo está elaborando un proyecto de ley de prevención sanitaria. Según la consejera, es preciso consolidar los programas de prevención y educación para la salud. La presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología, Teresa Brugal, aludió a la actualidad de algunos temas clásicos de la epidemiología, como la prevención del tabaquismo y animó a debatir sobre “los conflictos de intereses”.

CONGRESOS

Por su parte, e concejal delegado de Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Florencio García Madrigal, recordó cómo el equipo de Gobierno Local advirtió, tiempo atrás, el “interés estratégico” de la organización de congresos en la capital aragonesa, en especial las reuniones científicas del sector sanitario, no sólo por la rentabilidad económica, sino por el beneficio social.

El edil señaló que, desde “la visión colectiva”, Zaragoza se ha transformado con la Exposición Internacional de 2008 y recomendó a los congresistas que conocieran los cambios experimentados por la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *