Un profesor de la UAH descubre una nueva especie de escarabajo de unos 40 millones de años de antigúedad

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El profesor de Zoología de la Universidad de Alcalá Vicente Ortuño ha descubierto una nueva especie de escarabajo fosilizado en ámbar del Báltico, que tiene una antigúedad aproximada de 40 millones de años, tal y como ha publicado la revista «Zootaxa», una de las publicaciones internacionales con gran impacto en el ámbito de la investigación en Zoología.

Ortuño adquirió el ámbar por casualidad, en una feria mineralógica de Madrid hace tres años, después de que le llamara la atención la perfección con la que el escarabajo estaba conservado.

Las investigaciones comenzaron hace algunos meses y concluyen que el escarabajo pertenece a la familia de los «Carabidae». Se trataría, además, de una nueva especie nunca antes conocida en el ámbito de la investigación paleontológica, a la que el profesor Ortuño ha bautizado como «Calathus elpis».

El descubrimiento servirá además para tratar de definir el ecosistema en el que vivía el «Calathus elpis» hace 40 millones de años. Entonces, los bosques del Báltico se sabe que eran densos y umbríos. Sin embargo, este escarabajo debía vivir en un claro, porque presenta ojos muy desarrollados y capacidad de vuelo, lo que significaría que podría cazar a la vista.

Finalizadas las investigaciones, el «Calathus elpis» estrenará hogar próximamente, ya que Ortuño lo depositará en el Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *