Pedro Alonso critica la “irresponsabilidad pasmosa” de movimientos antivacunas

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El investigador español Pedro Alonso, conocido por sus investigaciones de una vacuna contra la malaria, criticó hoy la “irresponsabilidad pasmosa” de movimientos antivacunas, como el liderado por la monja benedictina Teresa Forcades contra la vacuna de la gripe A.

En la presentación del seminario “Investigación y retos en salud global más allá de la ciencia” auspiciado por la Fundación BioRegió de Cataluña (BioCat), Alonso consideró que “las descalificaciones gratuitas y acientíficas envueltas en un hábito de credibilidad técnica son de una irresponsabilidad pasmosa”.

“Sería procedente, antes de diseminar una información, someterla a juicio”, señaló el director del Centro de Investigación en Salud Internacional (Cresib-Hospital Clínic-Universitat de Barcelona), que reivindicó el impacto que han tenido las vacunas en la humanidad, salvando millones de vidas.

“Las vacunas son el mayor logro en materia de salud pública de la historia”, dijo, y remarcó que han contribuido a erradicar enfermedades como la viruela, enorme causa de enfermedad y muerte, y también permitirá acabar con la póleo, sólo presente en el norte de Nigeria y el noreste de la India.

“Las vacunas son la herramienta más grande del sistema” para la prevención de enfermedades, señaló, y aseguró: “Yo no conozco a ningún líder científico del ámbito de la salud pública que cuestione el papel de las vacunas”. “A nadie creíble, que descalifique las vacunas en su conjunto”, apuntilló tras quitar hierro sobre que algunos tengan una titulación médica.

Otra cosa son los debates circunstanciales sobre los públicos a que deben ir dirigidas, en qué momento y de qué forma. Sobre la vacuna contra la gripe A no quiso opinar, pero sí observó la fuerza del debate sobre la vacuna contra el virus A/H1N1 en los países desarrollados y los “grandes vacíos” de información del hemisferio sur sobre cómo han pasado el invierno.

En este sentido, la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, destacó también el papel de las vacunas, que dijo que han ahorrado 30.000 casos de infecciones. Además, recordó que los programas de vacunación tienen un seguimiento “altísimo”. Sobre la vacuna, admitió: “Quizá empezamos a hablar de la vacuna de la gripe A con demasiada antelación”.

El seminario “Investigación y retos en salud global más allá de la ciencia” se celebrará mañana y pasado en Barcelona con el objetivo de ofrecer una visión estratégica del proceso global de investigación y desarrollo en el campo de la biomedicina, enfocado a la mejora de la salud a nivel global.

El encuentro, que cuenta con el apoyo de la Obra Social de La Caixa y con la colaboración de la Fundación Clínic, reunirá a 13 ponentes internacionales y representantes de los grupos de investigación catalanes que definirán cuáles son hoy en día los retos de investigación en salud global y cómo desde una perspectiva traslacional se llega al descubrimiento de fármacos y vacunas.

El programa está estructurado en tres partes: Identificación de necesidades y prioridades, creación de alianzas en la investigación e investigación en acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *