Valentín Fuster apuesta por invertir y fomentar la investigación en España aunque “no sea parte de la cultura del país”

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El director del Instituto de Cardiología del Hospital Mount Sinai de Nueva York y presidente del Centro Nacional de Investigación Cardiovascular (CNIC), Valentí Fuster, destacó hoy la importancia de que en España se fomente e incentive la investigación de los profesionales sanitarios y aumente el presupuesto destinado a ello pese a que, según aseguró, “se trata de un tema cultural y la investigación no forma parte de la cultura de este país”.

Durante su participación en el XIII Congreso Nacional de Psiquiatría que se está celebrando estos días en Madrid, Fuster defendió que una de las prioridades de todos los países debe ser la investigación y puso como ejemplo el esfuerzo que está haciendo Estados Unidos, país en el que reside, que en los últimos años ha triplicado su presupuesto en esta materia.

Sin embargo, lamentó que en España “no haya habido una tradición investigadora” aunque reconoció que en los últimos 10 años se están haciendo esfuerzos que van hacer posible que, “de seguir haciéndolos, en el futuro podremos sacar buenos investigadores”.

Prueba de ello, puso como ejemplo el trabajo que se está haciendo desde el CNIC, donde cada año se ofrecen becas a jóvenes de 15 a 16 años para recibir una formación de dos meses en dicho centro, lo que hará posible que “en diez años España podrá contar con unos 200 investigadores que han salido de la propia cantera”.

Del mismo modo, pidió cambiar la educación de los nuevos investigadores ya que “la formación actual es muy técnica y teórica” cuando también se debe incidir en el aspecto personal del paciente. “Cualquier enfermedad hace al individuo vulnerable”, aseveró Fuster, quien recomendó atender a esta vulnerabilidad como parte de la propia enfermedad.

Por otro lado, animó a los facultativos que ya ejercen como tal que sean “responsables con el papel que juegan en la sociedad” y dediquen parte de su tiempo al campo investigador, ya que actualmente el número de médicos que hacen investigación en España es bajo y pobre”.

“NO HAY UN INCENTIVO SUFICIENTE”

El problema es que se deben crear incentivos para estos potenciales investigadores ya que la juventud española es pasiva aunque, a su juicio, el motivo de esta pasividad es que “la sociedad no ha creado el incentivo suficiente”. “Hay diferencias considerables entre los jóvenes de España y Estados Unidos, donde hay un fuerte incentivo y se premia el esfuerzo… No estoy seguro de que se haga lo mismo en España”.

Las claves de este incentivo, según Fuster, pasan por ser constante, trabajar en equipo y contar con un tutor o mentor que le ofrezca confianza y le asesore adecuadamente, y reconoció que él mismo es el mejor ejemplo ya que fue su mentor, el internista Farreras Valentí, quien le aconsejó que fuera cardiólogo.

Durante su intervención, el presidente del CNIC defendió la relación entre las enfermedades mentales y las cardiovasculares y recordó a los psiquiatras que “deben tener en cuenta la importancia del ejercicio físico en la salud mental”.

Asimismo, dio su visto bueno a cualquier limitación de los espacios sin humo y aseguró que “es una perogrullada decir que afecta a la libertad de los ciudadanos cuando estamos a punto de entrar en bancarrota por tratar la enfermedad cardiovascular”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *