Las enfermedades cardiovasculares en España matan más en Andalucía, Valencia y Canarias

La mortalidad es más alta en mujeres y las altas hospitalarias en hombres

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) –causantes del 30% de las muertes en España– provocan más fallecimientos en Andalucía, Valencia y Canarias, y menos en el País Vasco y Cantabria. Así se desprende del informe 2009 de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) presentado en el marco del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares, que acaba mañana en Barcelona.

El informe, basado en datos del Instituto Nacional de Estadística, es el primer análisis epidemiológico de realizado para toda España y distingue entre datos globales, provinciales y de comunidades autónomas.

A pesar de los resultados, la presidenta de la SEC, María Jesús Salvador, afirmó hoy que faltan estudios sobre factores de riesgo como obesidad, tabaquismo e hipertensión para esclarecer las diferencias entre comunidades.

Las ECV causan una media de 216 muertes al año por cada 100.000 habitantes en Cataluña frente a los 740 por otros motivos, lo que la sitúa en una posición intermedia respecto al resto del país –donde la media es de 241 muertes–.

La provincia de Tarragona es la que mayor tasa de mortalidad registra por ECV, con 233 muertes por cada 100.000 habitantes y año, mientras que esta tasa es de 213 en Barcelona; 228, en Lérida, y 211 en Girona.

Las enfermedades que causan más mortalidad por 100.000 habitantes en España son la cardiopatía isquémica –provoca 74,2 muertes y es más frecuente en hombres– y las dolencias cardiovasculares –causan 63″9 muertes y tienen mayor incidencia en mujeres–. Aunque la mortalidad es mayor en mujeres, las altas hospitalarias son bastante superiores en hombres.

Además de mostrar el impacto actual de las enfermedades cardiovasculares, el informe será el primero de una serie de estudios que se realizarán previsiblemente cada cinco años, y que informarán sobre la evolución de las ECV en el país.

El secretario general de la SEC, Esteban López, explicó que estos estudios permitirán evaluar los beneficios de programas de prevención tanto a nivel autonómico como nacional. Señaló que ayudarán a saber si la epidemia de gripe A está asociada a un aumento de las muertes por infarto de miocardio, como ocurre con la gripe convencional, y si leyes como la antitabaco son efectivas.

Según explicó, estudios parecidos revelaron que la incidencia de enfermedades cardiovasculares se desplomó un 15% y un 17% en Italia y Escocia, respectivamente, tras la prohibición de fumar en todos los espacios públicos.

López subrayó que la muerte por enfermedad cardiovascular se puede prevenir en muchos casos, y lamentó que las administraciones “relajen” las medidas preventivas que podrían evitar miles de muertes cada año en España –más de 80.000 son fruto de una ECV–. Destacó también que la estancia media hospitalaria es de 8,3 días, y que supone un coste alto para el sistema sanitario.

El Congreso, que reúne a más de 4.000 profesionales sanitarios e incluye 180 presentaciones científicas, se centra en el tratamiento de enfermedades coronarias avanzadas, y en la prevención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *