El Centro Nacional de Física inaugura mañana en Madrid una exposición sobre el acelerador de partículas LHC

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) inaugurará mañana en Madrid una exposición del fotógrafo alemán Peter Ginter sobre el acelerador de partículas denominado Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), y sus cuatro detectores.

La muestra, de carácter gratuito e itinerante, podrá visitarse en la Plaza de España de la capital hasta el próximo 9 de noviembre, y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Fundación BBVA y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

Bajo el lema “El CERN a través de los ojos de Peter Ginter: La visión de un poeta” la exposición recrea la construcción del LHC a través de 56 imágenes, según señalan los organizadores en un comunicado. Para construir este acelerador han sido necesarios 15 años y 5.000 millones de euros. El LHC comenzará su actividad a lo largo de este otoño y ayudará a desvelar los enigmas de la física moderna.

Dirigida tanto al público general como al especializado, la muestra acercará a los ciudadanos este “instrumento único” en el ámbito de la física de partículas. La exposición ya ha visitado las ciudades de Santander, Oviedo y Valencia y recorrerá hasta el mes de febrero Santiago de Compostela, Sevilla, Huelva, Granada, Terrassa, Barcelona y Bilbao.

ACTIVIDADES PARALELAS

Paralelamente al desarrollo de esta exposición, se han organizado una serie de actividades paralelas para despertar el interés de los ciudadanos por la ciencia en general y la física en particular, además de acercarles al trabajo que realizan los científicos españoles en este campo.

Así, aunque la exposición podrá visitarse desde mañana, el acto inaugural tendrá lugar el próximo lunes, a las 19.00 horas, en el salón de actos del CSIC, a cargo del director del Departamento de Investigación Básica del CIEMAT, Manuel Aguilar Benítez de Lugo. También está prevista la celebración de un seminario en el Aula Magna de la Facultad de Físicas de la Universidad Complutense de Madrid, el próximo 3 de noviembre, impartido por los doctores Alberto Casas (UAM) y Begoña de la Cruz (CIEMAT).

Por su parte, los alumnos de los centros de secundaria de la Comunidad de Madrid podrán efectuar, previa reserva, visitas guiadas a la exposición mientras que miembros del grupo de Física de Partículas del CIEMAT permanecerán en la muestra para atender a los visitantes particulares, en horario de 16.00 a 18.00 horas todos los días, fines de semana incluidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *