Los odontólogos impulsan una campaña para la detección precoz de cáncer oral, mortal en el 50 por ciento de casos

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, junto con colegios de varias comunidades autónomas, impulsará una campaña, entre el 26 de octubre y el 6 de noviembre, para la detección precoz del cáncer oral, mortal en la mitad de las ocasiones porque se diagnostica de forma tardía.

En la presentación de la Campaña del Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral en Barcelona, el coordinador de la campaña en Cataluña, Javier Bara, alertó de que el cáncer oral ya es el sexto tumor más diagnosticado en España, el quinto en Cataluña, y afecta a 8 de cada 100.000 españoles, mayoritariamente hombres, pero también a mujeres, cada vez más entre las menores de 40 años –con dos de cada 100.000 casos– debido a un aumento de los hábitos de tabaquismo y alcohol.

El experto reseñó que en Granada se registran las tasas más altas del mundo de cáncer de labio seguido de Cuenca, Albacete y Murcia. Bara recalcó que el origen del 90 por ciento de los casos del cáncer oral es el tabaco, siendo el alcohol y su interacción un factor de riesgo muy importante. También señaló que en algunos casos se detectan heridas bucales provocadas por el virus del papiloma humano (VPH), debido a prácticas de sexo oral, que dijo que son peligrosas cuando se hacen de forma promiscua con distintas parejas.

El cáncer oral, del que España sufre las tasas más altas de Europa, empieza con una llaga, una úlcera o un bulto “indoloro” que no desaparece en dos semanas y más tarde se suele presentar con un fondo sucio y los bordes abultados en los laterales de la lengua, advirtió Bara, que lamentó que los pacientes suelen venir tras meses desde su aparición por lo que su pronóstico es “malo”.

En la presentación de la campaña en Madrid, el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial, Rafael Martín-Granizo, calculó que unos 10.000 adultos serán diagnosticados de cáncer oral y faringe en España este 2009.

Por ello, la campaña recuerda la necesidad de los pacientes de someterse a revisiones periódicas anuales y consultar con su dentista en caso de hallar una llaga sospechosa.

“Generalmente, las llagas provocan dolor, pero las cancerígenas no”, remarcó Martín Granizo, que recomendó la ingesta de cuatro o cinco piezas de fruta al día porque disminuye en un 40 por ciento el riesgo de padecer algún tipo de cáncer.

REVISIONES GRATUITAS EN 3.000 CONSULTAS

La campaña, prevé revisiones gratuitas en más de 3.000 consultas odontológicas españolas y ha editado pósteres y trípticos que repartirán en consultas, centros de atención primaria (CAP), hospitales y farmacias.

Para conocer el dentista más cercano, la página web “canceroral.es” permite introducir el código postal del individuo y conocer la consulta más cercana para la revisión gratuita.

Las hay en La Coruña –57–, Alava –26–, Albacete –23–, Alicante –103–, Almería –79–, Asturias –140–, Ávila –7–, Badajoz –58–, Barcelona –118–, Burgos –16–, Cáceres –35–, Cádiz –67–, Cantabria –2–, Castellón –48–, Ceuta –1–, Ciudad Real –26–, Córdoba –37–, Cuenca –12–, Girona –21–, Granada –119–, Guadalajara –4–, Guipúzcoa –63–, Huelva –27–, Huesca –7–, Islas Baleares –65–, Jaén –76–, La Rioja –1–, Las Palmas –40–, León –33–, Lérida –11–, Lugo –29–, Madrid –260–, Málaga –84–, Murcia –89–, Navarra –15– y Orense –11–.

También en Palencia –5–, Pontevedra –48–, Salamanca –39–, Santa Cruz –81–, Segovia –12–, Sevilla –72–, Soria –6–, Tarragona –38–, Teruel –5–, Toledo –15–, Valencia –165–, Valladolid –47–, Vizcaya –135–, Zamora –11– y Zaragoza –83–.

Esta campaña se desarrolla conjuntamente con la Sociedad Española de Ciorugía Oral y Maxiolofacial (Secom), la Sociedad Española de Medicina Oral (Semo), la Sociedad Española de Cirugía Bucal (Secib), la Sociedad Catalano-Balear de Ciurgía Maxilofacial y Oral (SCBCMO) y la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *