Más del 30% de las muertes en España se producen por enfermedades cardiovasculares

Cardiólogos presentan el primer informe epidemiológico para todo el país

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El 30 por ciento de las muertes que se producen en España están causadas por enfermedades cardiovasculares (ECV), la primera causa de mortalidad en el país. Así lo explica el informe 2009 de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) presentado hoy en el marco del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares, que se celebra entre hoy y el 24 de octubre en Barcelona.

El informe –basado en datos del Instituto Nacional de Estadística– es el primer análisis epidemiológico de dimensiones nacionales realizado en España, y distingue entre datos globales, provinciales y de comunidades autónomas. Además de mostrar el impacto actual de las enfermedades cardiovasculares, será el primero de una serie de estudios que informarán sobre la evolución de las ECV en el país.

El secretario general de la SEC, Esteban López, explicó que estos estudios permitirán evaluar los beneficios de programas de prevención tanto a nivel autonómico como nacional. También ayudarán a saber si la epidemia de gripe A está asociada a un aumento de las muertes por infarto de miocardio, como ocurre con la gripe convencional.

López subrayó que la muerte por enfermedad cardiovascular se puede prevenir en muchos casos, y lamentó que las administraciones «relajen» las medidas preventivas que podrían evitar miles de muertes cada año en España -más de 80.000 son fruto de una ECV–.

EL INFORME EN CATALUÑA

Las ECV causan una media de 216 fallecimientos por cada 100.000 habitantes y año en Cataluña , frente a los 740 provocados por cualquier causa, lo que la sitúa en una posición intermedia respecto al resto de España.

Según el presidente de la Sociedad Catalana de Cardiología, Jordi Bruguera, esta posición se debe a cuestiones sanitarias pero también sociológicas. La inmigración plantea problemas sanitarios y logísticos «importantes», dijo, pero añadió que reduce el perfil de edad de la población y por lo tanto la mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

El informe también detalla que entre las ECV la cardiopatía isquémica es la que más tasa de incidencia tiene (61,2 por cada 100.000 habitantes), seguida por las enfermedades cerebrovasculares (55,9), la insuficiencia cardíaca (35,3), las arritmias, la hipertensión, y las enfermedades cardíacas reumáticas.

Más de un 12% de las altas hospitalarias registradas en Cataluña (103.576 de las 823.917 contabilizadas) se deben a una ECV, siendo más frecuentes en hombres que en mujeres. La estancia media hospitalaria por enfermedad cardiovascular es de 8,3 días.

La provincia de Tarragona es la que mayor tasa de mortalidad registra por ECV, con 233 muertes por cada 100.000 habitantes y año; mientras que esta tasa es de 213 en Barcelona; 228, en Lérida, y 211 en Girona.

El Congreso, que reúne a más de 4.000 profesionales sanitarios e incluye 180 presentaciones científicas, se centrará en el tratamiento de enfermedades coronarias avanzadas, y en la prevención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *