PGE.- Ciencia asegura que no va a haber “ni un sólo despido” de investigadores tras el recorte a la I+D+i

Pide a los centros tecnológicos que movilicen proyectos de compra pública innovadora y que asuman cuotas de riesgo

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), Juan Tomás Hernani, aseguró hoy que no va a haber “ni un sólo despido” de investigadores tras el recorte a la I+D+i en los Presupuestos Generales del Estado 2010 (PGE), después de que CC.OO. haya estimado en medio millar el número de desempleados que generará el descenso en esta partida el próximo año.

En una entrevista concedida a Europa Press, Hernani destacó el “reiterado” compromiso de la titular del ramo, Cristina Garmendia, por establecer una garantía de la actividad investigadora e innovadora actualmente en curso.

“En época de crisis prima el apoyo al desarrollo empresarial innovador y lo que tenemos que hacer son políticas acordes con la recuperación, que nos van a permitir sanear las cuentas públicas, porque tener un déficit del nueve por ciento no es lo deseable”, añadió a este respecto.

Hernani también se defendió de las críticas lanzadas por los centros tecnológicos, que aseguran que perderán un 60 por ciento en el cómputo global de todas sus partidas. En este sentido, apuntó que una parte “gigantesca” de la financiación que reciben procede de las comunidades autónomas y otra parte de la Administración General del Estado que, según expuso, les favorece la contratación con empresas dentro del programa “CENIT”.

Así, señaló que ha mantenido diversas reuniones con la asociación de centros tecnológicos de España (Fedit) y otros muchos centros tecnológicos en particular, al tiempo que subrayó que de la misma forma que le sucede al departamento de Ciencia, estos cuentan con unos instrumentos financieros que evolucionan y tienen que ser capaces de poner en valor. A su juicio, “los centros tecnológicos tienen que hacer la misma reflexión”.

“Tenemos un gran reto. Cuento con vosotros (en referencia a estos centros); con que movilicéis proyectos de compra pública innovadora. Tenéis todas las puertas abiertas –reclamó–. Lo que les propongo es que pongan un cero más su financiación, que contraten con las empresas y asuman una cuota de riesgo con lo que suceda en el proyecto. Entonces, en esta situación es el ministerio el que tiene las herramientas económicas en créditos y en capital riesgo de subvención, para favorecer esta simbiosis”.

RESPUESTA MASIVA DE LA CIUDADANÍA

Por otro lado, realizó una “lectura positiva” de las últimas manifestaciones procedentes de distintos sectores relacionados y no relacionados con la innovación. “La sociedad responde por primera vez a la importancia de la I+D+i. Todos los que estamos en el sistema de investigación tenemos que dar respuesta a este eco, no solamente en los presupuestos sino también en términos de compromiso”, agregó.

De esta forma, indicó que el “problema presupuestario está con mucho trabajo contingentado”, y el hecho de que salgan a la luz “estos mensajes alarmistas” son a su juicio, algo “irresponsable” porque se está creando una situación de daño a colectivos que van a sufrir ese ajuste en este año de crisis.

“Tenemos que hacer exactamente lo contrario, las expectativas son claves para que la recuperación nos llegue en el 2010. Hay que hacer una lectura sobre qué consiste poner los recursos propios, en qué consiste mitigar esa crítica que el presupuesto recibe”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *