Barcelona contará con un complejo científico innovador contra el Alzheimer en 2012

El centro, que estará delante del Hotel Vela, desarrollará tareas de investigación y asistencia

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

La Fundación Pasqual Maragall impulsa la creación de un gran complejo científico innovador contra el Alzheimer, que se ubicará en un edificio de 30.000 metros cuadrados delante del Hotel Vela de Barcelona y que se espera que esté operativo en 2012 y a pleno rendimiento en 2015, según anunciaron hoy el ex presidente de la Generalitat y el director de la fundación que lleva su nombre, Jordi Camí.

En un acto en el Hotel Vela, ante una multitud de asistentes y que contó con la presencia de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y el presidente de la Generalitat, José Montilla, Maragall y Camí explicaron el proyecto «barcelona Beta», una iniciativa público-privada que tiene como primer objetivo la construcción del citado complejo, cuyas obras, a cargo del arquitecto Ricardo Bofill, ya han empezado.

El centro quiere convertirse en adalid de proyectos de investigación innovadores contra el Alzheimer, pero también contará con un centro de día y de diagnóstico de esta enfermedad neurodegenerativa, cuyas causas y tratamiento todavía se desconocen.

El complejo dedicará un 75 por ciento de sus espacios a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y tiene previsto desarrollar un programa científico que quiere atraer a proyectos de jóvenes talentos que, no por su trayectoria, sino por la ruptura de sus propuestas, sean arriesgados y poco convencionales.

De este modo, se quieren explorar nuevas vías para ver si se «cortocircuitan» los procesos de conocimiento actuales, aportando nuevos horizontes de tratamiento y abordaje de la enfermedad, descubierta hace más de 100 años, remarcó el director de la Fundación.

En el centro se ubicará el Instituto de Investigación Pasqual Maragall, y, además de atraer a investigadores que desafíen los paradigmas actuales, se hará un estudio a gran escala en aras del diagnóstico precoz de los enfermos. En este sentido, se buscará una cohorte de ciudadanos españoles de todas las edades que de forma voluntaria serán sometidos a un proceso de seguimiento para ver su evolución y así poder aplicar los conocimientos de detección precoz para que haya menos enfermos, explicó Camí.

Otra de las patas en las que se asentará el proyecto es la de «prospección y valoración» para diseñar proyectos que puedan ser atractivos para el mercado, y un último reto se basará en la innovación en el marco de necesidades no cubiertas.

Camí, director también del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB, en sus siglas en catalán), destacó que este complejo no se centrará sólo en el Alzheimer, sino también en el conjunto de enfermedades neurodegenerativas y recalcó que sus retos se enmarcan en el «cambio demográfico» que ha vivido el planeta en los últimos años y que ha provocado un aumento de la esperanza de vida.

«Vivimos más años, ¿pero vivimos mejor?», se preguntó Camí, que alertó de que un diez por ciento de las personas de más de 65 años sufren alguna demencia, así como cerca de la mitad de los que sobrepasan los 80.

«SUEÑO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD»

Maragall calificó el proyecto «barcelona Beta. Barcelona Research Complex for Better Aging» de «sueño al servicio de la sociedad, del país y de la ciencia», desde que en abril de 2008 pusiera en marcha la fundación, después de que dos años antes anunciara su dolencia cuando culminó su etapa como presidente de la Generalitat.

«Contamos con el sector privado, pero también queremos contar con apoyo público», dijo tras agradecer la colaboración de la Obra Social de La Caixa, de Caixa Cataluña, Abertis, ACS, Cementos Molins, Agbar, el Grupo Sar, Enagás, Banc Sabadell, Acciona, Garrigues y DKV, entre otros. En este sentido, Camí remarcó la «dificultad» de buscar financiación en tiempos de crisis, por lo que «la gratitud es doble y triple», dijo.

Para la financiación del proyecto y su actividad se habilitará una línea de donaciones con derecho a retorno, habrá apoyo público indirecto y agrupaciones de interés económico (AIE) para financiar hasta el 50 por ciento de la I+D+i.

AÑO INTERNACIONAL ALZHEIMER 2011

Asimismo, Maragall anunció la constitución de un consorcio el 28 de octubre para proclamar 2011 Año Internacional del Alzheimer, bajo el auspicio de la Fundación Pasqual Maragall y la Fundación Reina Sofía y con el apoyo público del Ministerio de Sanidad y Política Social, reafirmado hoy por la ministra Trinidad Jiménez.

Jiménez se mostró convencida de que el nuevo proyecto «barcelona Beta» imprimirá un nuevo ritmo a la investigación y atención de los enfermos de Alzheimer y de dolencias neurodegenerativas. La titular de Sanidad se dirigió a Maragall recordándole que «siempre» tiene grandes objetivos para la ciudad de Barcelona, ahora convertirla en la capital de la biomedicina, y en el 1992 cuando quiso convertirla en ciudad olímpica y del deporte.

El presidente Montilla confirmó el compromiso de la Generalitat con este proyecto tan «legítimo», mientras que el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, también mostró todo el apoyo de la ciudad al que definió como «gran proyecto» de Maragall. El ex presidente de La Caixa y Criteria, Ricard Fornesa, asistió al evento en calidad de representante del Consejo de Mecenazgo de la Fundación Pasqual Maragall.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *